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El Consorcio del Puerto local desarrollará una plataforma logística que agregue valor a determinados productos

La iniciativa surge a partir de la Ley que posibilitó expropiar 42 hectáreas del corredor ferroviario que llegará al Puerto, y que además, en un aspecto poco difundido de la norma, permitirá la disposición de otras 100 hectáreas destinadas a una “Zona de Actividades Logísticas, que es donde se puede buscar la instalación de inversiones que agreguen valor a determinados productos” explicó el titular del ente portuario, Hugo Borelli.

El Consorcio del Puerto local desarrollará una plataforma logística que agregue valor a determinados productos

Los primeros días de septiembre, el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto por el que se expropiaron 42 hectáreas destinadas al puerto de Bahía Blanca, una iniciativa del diputado del FpV-PJ, Iván Budassi, redactado a propuesta del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y que contó con el apoyo del ministro de la Producción y Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breintenstein.

Son tierras que el Municipio remató hace más de cien años y fueron adquiridas por particulares, pero que dadas sus características de zona inundable, no son aptas para ser destinadas a vivienda, pero sí  servirán para mejorar el acceso ferroviario desde el Este, al Puerto de Bahía Blanca
El proyecto que dió lugar a la norma apunta a ubicar en esos predios obras básicas de infraestructura como, por ejemplo, un taller ferroviario al final de las vías, una playa de precalificación de granos, un moderno sistema de molienda, además de otras obras de claves para la logística del puerto.
Al respecto, el titular del Consorcio del Puerto local, Hugo Borelli amplió: “la Ley que ya está promulgada incorpora dos cuestiones dentro del paquete, una es muy específica que son 42 hectáreas que tiene que ver con el corredor ferrovario para llegar al Puerto, por donde iban a ingresar los trenes que hubiera traído Vale con el cloruro de potasio, si el proyecto hubiera continuado”.
“Independientemente de la continuidad o no del proyecto Vale -aclaró-, ese corredor ferroviario de las denominadas vías a Neuquén, que después producen un giro hacia el Sur y van hacia el Puerto, es absolutamente estratégico para comunicar al Puerto a través del ferrocarril y tratar de descomprimir el transporte por camiones” consideró.
Por otro lado “en la misma Ley hay otro paquete de hectáreas, más de cien -puntualizó-, que precisamente serían para el desarrollo de una plataforma logística, cercana al Puerto, que se las conoce como “ZAL”, o sea, Zona de Actividades Logísticas, que es donde se puede buscar la instalación de inversiones que agreguen valor a determinados productos”.
En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el titular del ente portuario explicó: “Hay veces que la materia prima viene desde los centros de producción, cualquiera sea el lugar del país, y antes de ser cargadas en el Puerto, se les puede modificar su estado. El simple acompañamiento del embalaje, la paletización, la consolidación, como se denomina normalmente en logística, el mejoramiento de su packaging, agregaría valor, generaría empleo y permitiría cargar desde el Puerto, una mercadería que vino más cruda desde el centro de producción, y sale mejor elaborada en cercanías del Puerto”, destacó.
Al ser consultado sobre quien o quienes deben hacer las inversiones para desarrollar esas 100 hectáreas, Borelli indicó: “las ZAL en todo el mundo son generadas a iniciativa de los puertos, porque son zonas de actividades logísticas portuarias -reiteró-, lo que no significa que no pueda haber algún otro emprendimiento en esa zona, totalmente privado o encarado por el sector público” aclaró.
Con respecto a si ya existe una partida presupuestaria contemplada para el año próximo por el Consorcio, para la concreción de este desarrollo el presidente ente sostuvo que “la primera partida que hay que generar para esto” está destinada a “producir concretamente la expropiación a los propietarios privados, a quienes hay que desinteresarlos. El primer desafío presupuestario es tener los fondos para efectivamente producir esa expropiación cuando el gobierno de la Provincia lo permita. A partir de allí, vendrá una etapa de inversión en el territorio para generar esta posibilidad de inversión privada” concluyó.
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