CIUDAD

El CERZOS investiga un hongo para ser incorporado como suplemento dietario

Se trata del Ganoderma Lucidum, un hongo milenario, con propiedades medicinales que “van desde antiinflamatorias, antibióticas, y hasta hipocolesterolemiante, o sea baja el colesterol sanguíneo” detalló la doctora Débora Figlas. La intención es “conseguir que sea aprobado en el Código Alimentario Argentino como suplemento dietario”, anticipó.

El CERZOS investiga un hongo para ser incorporado como suplemento dietario

“Este no es un hongo que se conoce recién ahora, es milenario y se viene utilizando desde la antigüedad; estamos hablando del  Ganoderma Lucidum, que no es un hongo comestible porque es muy duro, leñoso y amargo” y crece “sobre troncos muertos o en descomposición”, en una vasta región subtropical” explicó la doctora Débora Figlas del Laboratorio de Hongos comestibles y medicinales del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS).

“Lo que se hace,  como con la mayoría de los hongos para la producción, es un cultivo artificial sobre distintos sustratos. Nosotros lo estamos cultivando sobre cáscaras de girasol” precisó.

En diálogo con el programa “Radiomanía” que conduce Emilio Turcuman, la profesional aclaró que el sustrato elegido es un desecho de la industria local de aceite, lo que lo convierte en elemento “barato”, que por su “composición química podía ser un buen sustrato para el cultivo de diferentes hongos”.

En cuanto a las propiedades medicinales del conocido comúnmente como hongo “reishi“, Figlas aclaró que “todos los hongos tienen grandes propiedades nutricionales y medicinales en general. En particular este hongo, el  Ganoderma en los últimos veinte años se están haciendo muchos estudios a nivel de investigación, en ensayos en animales y en humanos, porque tiene varios compuestos” con diferentes propiedades, “tanto sea en forma aislada como cuando se lo dá en su conjunto”.

“Las propiedades van desde antiinflamatorias, antibióticas, y hasta hipocolesterolemiante, o sea baja el colesterol sanguíneo” detalló.

“La idea nuestra no es generar falsas expectativas con respecto a este hongo” remarcó Fligas quien no obstante reconoció que la intención es “conseguir que sea aprobado en el Código Alimentario Argentino como suplemento dietario”.

En tal sentido, explicó que esta decisión ya es implementada en Estados Unidos y “en otros países, se han aprobado determinados componentes ailados como fármacos, para su utilización como coadyuvantes para tratamientos contra el cáncer”.

La investigadora relató que en el CERZOS, luego de producir ese hongo, se intenta “dar un valor agregado al producto” cultivándolo en  ”un sustrato que está enriquecido en minerales, por ejemplo, cobre y zinc”, que es incorporado por el hongo en su fruto, “con lo cual, cuando uno puede consumirlo, incorpora también en su ingesta”  estos minerales “correspondiente a la dosis recomendada de los mismos”.

 

Un comentario en “El CERZOS investiga un hongo para ser incorporado como suplemento dietario”

  1. susana says:

    Las investigaciones siguen su curso mientras nosotros tenemos que tomar decisiones para nuestra salud ahora. Por eso, el médico me recomendó tomar Regulip 1000 con omega 3 de aceite de pescado para nivel mi colesterol y reducir los triglicéridos. Los beneficios son muchísimos y la recomiendo como alternativa para llevar una vida más sana después de los 50.

Deja tu comentario