MUNDO

Ya son más de 10.000 los muertos por el tifón Yolanda en Filipinas

Se trata de uno de los tifones más potentes registrados en la historia del país. No hay argentinos afectados.

Ya son más de 10.000 los muertos por el tifón Yolanda en Filipinas

Al menos 10.000 personas murieron entre ayer y hoy en Filipinas, luego del paso del tifón Haiyán (Yolanda), considerado uno de los más devastadores de la historia, que destruyó por completo entre un 70 y un 80 por ciento de las localidades de la provincia de Leyte, en especial su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe.

“La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película”, declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reproduce la agencia Europa Press.

La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas, en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.

Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La tormenta Haiyán está considerada la mayor de la historia y una de las más poderosas de la década.

La tormenta Haiyán está considerada la mayor de la historia y una de las más poderosas de la década.

Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han queado destruidas.

“Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país”, lamentó el ministro del Interior, Manuel Roxas, el primer alto funcionario del Gobierno que ha llegado a Tacloban.

El supertifón

La tormenta tocó tierra en Filipinas poco antes del amanecer del viernes con vientos sostenidos de 314 kilómetros por hora y rachas de hasta 379, según estimaciones del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de EE.UU.

Haiyán, también conocida como Yolanda, pasó por las islas de Leyte y Samar convirtiendo las carreteras en ríos.

Otra de las localidades más afectadas fue la ciudad de Cebu, la segunda más poblada del país con 2,5 millones de habitantes. Pese a que el ojo de la tormenta pasó muy al sur de Manila, la capital también sintió su fuerza.

Escuelas y oficinas permanecieron cerradas, mientras los servicios de transporte marítimo y aéreo fueron suspendidos. Personal hospitalario y militar estaba en situación de emergencia para hipotéticas operaciones de rescate.

Los meteorólogos habían advertido que podría llegar a ser tan destructivo como el tifón Bopha, que en 2012 dejó al menos 1.000 muertos en Filipinas.

Rumbo a Vietnam y China

Unas 600.000 personas fueron evacuadas durante las últimas horas en Vietnam antes del arribo del tifón, según informaron hoy las autoridades locales.

“Hemos evacuado más de 174.000 viviendas, es decir, unas 600.000 personas”, dijo en un comunicado el ministerio de Vietnam para el control de las inundaciones.

Medios estatales han reportado que se han cerrado escuelas y quienes viven cerca de la costa están siendo llevados a albergues temporales en tierras más altas.

El primer ministro, Nguyen Tan Dun, está supervisando personalmente los preparativos para recibir la tormenta que se espera haya perdido fuerza para cuando toque tierra en su país.

También China ha activado la laerta amarilla ante la inminente llegada de la tormenta, según informa la televisión estatal, CCTV.

El medio anunció fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin embargo, China no ha ordenado ninguna evacuación.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Ya son más de 10.000 los muertos por el tifón Yolanda en Filipinas”

Deja tu comentario