ECONOMIA

La venta de maquinaria agrícola sube un 4,4%

La facturación por la venta de maquinaria agrícola creció durante el tercer trimestre del año un 61,4% en relación a igual período de 2012, al alcanzar los 2364,9 millones de pesos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también consignó que las ventas de maquinas agrícolas medida por cantidades alcanzaron las 4580 unidades, lo que marcó un aumento del 4,4% respecto al tercer trimestre del año pasado.

El organismo destacó que las ventas presentaron un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros, hasta alcanzar en el tercer trimestre el 55,4% de la facturación total.

En el desagregado por grupos, el INDEC observó que las cosechadoras y los tractores de origen nacional cubren el 66,1% y el 38,7% de sus respectivos mercados. Por su parte, las sembradoras de origen nacional constituyen la totalidad de la facturación de ese segmento del negocio. En el rubro implementos agrícolas, la producción local representa el 54,9% de la facturación.

Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (en su mayoría pymes).

En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación. Esta situación se repite en el caso de las cosechadoras, producción en la que la participación es liderada por los equipos de producción nacional. En cambio, en el caso de los tractores predominan los de origen importado.

Entre julio y septiembre de este año, los tractores tuvieron el mayor porcentaje del mercado con los 45,4% de la facturación, seguidos por los implementos con el 22,1% y las cosechadoras el 20,2%, mientras que las sembradoras participaron con el 12,3% restante.

Sobre el total de 4580 máquinas vendidas, 3021 fueron de origen nacional (65%) y 1559 importadas. El leve aumento registrado fue traccionado por la venta de tractores que subió un 40%, a 2119 unidades, de los que 972 fueron de fabricación nacional y 1147 fueron importados.

En tanto, se despacharon 232 cosechadoras, cifra un 23% menor a la registrada un año atrás. De ellas, 152 fueron máquinas nacionales y 80 unidades llegaron desde el exterior. Por su parte, se vendieron 603 sembradoras, un 23% por debajo de las demandadas un año atrás. A su vez, se colocaron 1626 implementos, 8,6% menos que en el tercer trimestre de 2012. Del total, 1294 fueron nacionales y 332 importados.

La facturación total ascendió a $ 2364 millones, lo que implica un alza del 61% en la comparación interanual. De ese monto, $ 1309,4 millones fueron facturados por unidades nacionales y $ 1055,5 millones por importadas.

Las cosechas, sin cambios

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó ayer que las próximas cosechas de maíz y soja de Argentina se mantendrán sin cambios. En cuanto al maíz, mantuvo la producción en 26 millones de toneladas, y el saldo exportable se inscribió en 18 millones.

En lo referido a la soja, para la Argentina, el organismo calculó la producción en 53,50 millones de toneladas, también sin cambios.

Sobre el trigo, el organismo estadounidense dijo que la cosecha será de 11 millones de toneladas, por debajo de los 12 millones previstos en septiembre, en tanto que el saldo exportable fue recortado de 6 a 4,50 millones de toneladas.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “La venta de maquinaria agrícola sube un 4,4%”

Deja tu comentario