POLICIALES

Rosario: ejecutan a tres hombres en presuntas venganzas narco

Los hechos se produjeron en un lapso de cinco horas entre el miércoles y el jueves. Todas las víctimas tenían antecedentes penales y fueron acribilladas a balazos en el marco de una fuerte pelea por el control del territorio.

Rosario: ejecutan a tres hombres en presuntas venganzas narco

La violencia en Rosario no se toma respiro. Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer otras tres personas fueron asesinadas en distintos hechos ocurridos en la ciudad y alrededores. Así, la cifra de homicidios en lo que va del año ascendió a 215. La mayoría de las víctimas fue baleada en ajustes de cuentas entre bandas narcos que pelean por el control de la venta minorista de drogas, o venganzas por disputas territoriales.

El primero de los asesinatos se produjo alrededor de las 21:30, en Rosario, y la víctima fue Emanuel Cichero, un joven de 25 años que recibió un disparo por la espalda. Ocurrió en el pasaje Rossini al 1500, en jurisdicción de la Comisaría 8ª.

Cuando la policía llegó al lugar, Cichero ya estaba muerto. Según las fuentes, la víctima tenía todas sus pertenencias y a su lado había quedado la moto en la que circulaba. Cichero vivía en la zona de Tupac Amaru y Liniers, y tenía antecedentes penales. Por eso, la principal hipótesis es que el móvil sería la venganza.

El segundo crimen se produjo media hora después en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Maximiliano Gustavo Medina, de 24 años, murió tras sufrir una herida de bala en el cráneo.

Un llamado anónimo a la central del Comando Radioeléctrico alertó a la policía. Cuando la ambulancia y los primeros efectivos llegaron al lugar, sólo hallaron a la víctima tendida en el piso. Medina fue trasladado de urgencia e ingresó al hospital con vida, pero murió un par de horas después.

Los investigadores de la Seccional 25 pudieron reconstruir que Medina fue rodeado por tres o cuatro hombres que se movían en dos motos y lo acribillaron a balazos. Dos impactos de bala quedaron marcados sobre un tapial ubicado en la esquina y la policía levantó al menos ocho vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros. “Fue una batalla campal. Pasaron unos muchachos en moto efectuando disparos al aire como si la calle fuese de ellos, al mejor estilo de los pandilleros”, contó un vecino citado por el portal periódicotodos.com de Villa Gobernador Gálvez.

“El Hueco” Medina era conocido en la zona porque tenía antecedentes por tentativa de homicidio de 2011, robo y robo calificado en 2012. El sobrenombre lo adquirió cuando el 8 de febrero en Comandante Espora al 100 bis de esa ciudad circulaba como acompañante en una moto, conducida por Ezequiel Martínez de 23 años. En ese momento otros jóvenes los interceptaron y comenzaron a dispararles. Martínez murió en el acto y Medina recibió un balazo cerca de la oreja con entrada y salida, además de otras balas que le perforaron sus miembros inferiores, el muchacho quedó en estado grave en el Hospital Centenario de Rosario, pero salvó su vida.

Al igual que en el hecho anterior, los investigadores creen que el móvil de este crimen estuvo relacionado con un ajuste de cuentas.

El último de los homicidios se produjo también en Villa Gobernador Gálvez. Ocurrió a las 2 de la madrugada de ayer: Ramón Peralta, de 37 años, fue acribillado a tiros en Corrientes al 100. De acuerdo con las fuentes, Peralta, quien vivía en la zona, estaba reunido con unos amigos cuando llegó un grupo de personas que comenzó a dispararles. El hombre recibió cinco tiros, uno de ellos en el ojo izquierdo, y murió poco después. Desde la Seccional 25, que también investiga este hecho, no descartan que esté relacionado con el homicidio de “El Hueco” Medina.

Ciudad sitiada por la violencia

La situación en Rosario es de extrema gravedad. Por un lado están las bandas narcos, que amenazan con su poder de fuego a la sociedad y que hace casi un mes desafiaron al poder político provincial baleando el frente de la casa del gobernador Antonio Bonfatti.

Esa historia tuvo un nuevo capítulo el martes cuando delincuentes asaltaron la casa de la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, que tiene bajo su órbita investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero. Los ladrones se llevaron una computadora portátil, una cámara fotográfica y un televisor, lo que hace sospechar que “buscaban información”, presuntamente sobre casos en los que podrían estar implicadas las bandas narco que operan en esa provincia.

Esas bandas justamente están en guerra desde el año pasado, tras el crimen de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido el 8 de septiembre del año pasado. Ocho meses después fue asesinado el líder de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, y eso desató una seguidilla de crímenes de capos narco por un lado y de soldados de búnkers de la droga por otro.

Además, se suma la crisis policial que atraviesa la provincia desde que fuera detenido el ex jefe de la fuerza, Hugo Tognoli, quien está acusado de darle protección a los clanes de la droga, que dominan la venta de cocaína a gran escala, usando como base de operaciones el puerto de la ciudad de Rosario y los barrios periféricos con la captación de jóvenes armados.

Fuente: Tiempo Argentina

Sin comentarios en “Rosario: ejecutan a tres hombres en presuntas venganzas narco”

Deja tu comentario