NACIONALES

Juicios por jurados: por sorteo elegirán 12 mil miembros en 15 días

Fue anunciado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de justicia bonaerense Ricardo Casal durante la Mesa Provincial de Políticas de Justicia.

Juicios por jurados: por sorteo elegirán 12 mil miembros en 15 días

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, encabezaron este viernes la mesa provincial de políticas de Justicia de la que también participaron diputados y senadores provinciales.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la implementación de los juicios por jurados, así como otros temas de agenda como la Policía Judicial, la creación de organismos judiciales descentralizados, la reforma del Código Procesal Civil de la provincia y la aplicación de la ley de trata con la creación de la oficina provincial contra la trata de personas.

“Tal como lo propuso el Gobernador, vamos a tener una mesa en la que se dará discusión y propuestas permanentes para poder atacar los temas más importantes que son de la órbita de la competencia de la Justicia”, señaló Casal.

En ese sentido, el ministro destacó que “en 15 días se realizarán por Lotería de la provincia los primeros sorteos de 12 mil jurados en el marco de la ley de juicio por jurados”, al tiempo que detalló que se incorporaron “50 millones de pesos al Presupuesto para dar inicio el año que viene la Policía Judicial y para cubrir los cargos en autonomía de la defensa”.

Casal también informó que se crearán 2.000 plazas penitenciarias, ocho nuevas escuelas penitenciarias en sedes universitarias y la elaboración de un proyecto de ley para avanzar en la creación de 50 órganos descentralizados, fiscalías, ayudantías fiscales y defensorías, que se repartirán en distintos puntos del interior provincial.

Por su parte el vicegobernador salió al cruce de las críticas de los sectores de la oposición y recalcó que se trataba de “una reunión profunda para tratar temas de Estado que están por fuera de los ejes de campaña electoral”.

Destacó además que “los foros le dieron volumen a esta Ley de Policía Judicial que también produjeron Autonomía de la Defensa y el ministro Casal anunció que enviará los pliegos para los llamados a concurso”.

La Secretaría de Jury de Enjuiciamiento fue otro de los temas abordados durante el encuentro. Al respecto Mariotto explicó que es necesario avanzar en un “proceso administrativo transparente y rápido, para que no se cajoneen los expedientes y no se genere incertidumbre en la ciudadanía”.

El titular del Senado Bonaerense anunció además que la Mesa Provincial de Políticas de Justicia seguirá el tema de las excarcelaciones, con el propósito de poder auxiliar al Ejecutivo en el seguimiento de los procedimientos y adelantó que en próximos encuentros se reflexionará sobre el sistema penitenciario y Tribunales descentralizados.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Juicios por jurados: por sorteo elegirán 12 mil miembros en 15 días”

Deja tu comentario