POLITICA

Aún no hay consenso en el PJ bonaerense para ungir una candidatura

Finalmente la cumbre de alcaldes del FpV en Tres de Febrero se suspendió. Aún no logran el consenso para definir la candidatura del partido. Las tertulias y negociaciones se anuncian hasta el martes que es el plazo para presentar listas. El factor Ishii irrumpió en la escena.

Aún no hay consenso en el PJ bonaerense para ungir una candidatura

Los movimientos subterráneos se acrecentaron durante toda esta semana. Gobernación, intendentes y ministros nacionales corren a la par en una carrera de disputa por el nombre del que será el próximo titular del PJ bonaerense los próximos cuatro años.

La cumbre-almuerzo que organizó Daniel Scioli el miércoles pasado en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense no logró ser el momento en que la buscada “unidad” del partido se plasme y defina un candidato a presidir el peronismo. Los planes de Calle 6 de ungir al intendente de La Matanza,Fernando Espinoza se vieron obstaculizados por la movida de varios intentes de peso del Conurbano que fogonearon y pidieron ante los medios que sea el Gobernador quien sea el elegido para conducir la estructura partidaria. Además, los intendentes referenciados en Florencio Randazzo y Julián Domínguez, también prefieren la opción Scioli, dado que ambos buscan ser los anotados por el Sillón de Dardo Rocha en el 2015.

De esa cumbre se desprendió un claro mensaje: hay caciques bonaerenses que no quieren que el matancero sea el titular del PJ, porque “elevaría su precio” y cotizaría como un serio candidato a Gobernador para el 2015. En ese ínterin, varios alcaldes anunciaron que se iba a realizar una cumbre este viernes en Tres de Febrero donde se definiría el nombre del candidato.

Pero del miércoles al viernes -48 horas de pura rosca política- pasó mucha agua abajo el puente. Los llamados entre intendentes, las tertulias, las declaraciones ante los medios y las movidas jurídicas hicieron que finalmente esa cumbre en la tierra de Hugo Curto se suspendiera. Ese cónclave que no era general, estaba reservado para los barones de más peso del Gran Buenos Aires.

Sin embargo, hasta horas del mediodía de este viernes, muchos de esos alcaldes hacían arder sus teléfonos celulares consultando con sus pares si es que se hacía el encuentro. Pese a su suspensión, los contactos y los cafés entre dos, tres y hasta cinco intendentes prosiguieron.

“Estamos en debate, la verdad que no hay una posición única, hay distintas visiones, estamos tratando de buscar consensos”,  dijo un intendente de mucho peso de la Tercera Sección.

La Tercera, ese bastión electoral que inclina cualquier elección, movió sus fichas. Si bien, Espinoza es el candidato de Scioli, pertenece a esa sección y en principio había un pre-acuerdo por su candidatura, los demás intendentes seccionales en conjunción con muchos de la Primera se alertaron de los laureles que podría lograr el matancero y salieron a pedir casi en coro por la candidatura del Gobernador.

“La gran mayoría pensamos que tiene que ser Daniel (Scioli) por una cuestión de que es el máximo responsable institucional de la Provincia”, le dijo a este portal otro intendente que comanda un gran distrito de la Tercera.

En Calle 6 reconocen que “no lograron llegar al consenso” con los intendentes sobre la candidatura del alcalde de La Matanza. Desde las primeras planas de Gobernación dijeron que se “sigue tratando de cerrar para que Espinoza sea el candidato”. “Es nuestro candidato”, repiten.

A los desacuerdos entre intendentes y Gobernación, se sumaron dos factores que agregan tensión el escenario. El mismo martes de la cumbre-almuerzo, referentes del massismo que son autoridades actuales del PJ bonaerense fueron hasta el despacho del juez federal, Manuel Blanco para presentar un pedido de “impugnación” de las elecciones partidarias. Por otro lado, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino anunció que presentará su candidatura con el aval de alcaldes del Frente Renovador y del propio Sergio Massa.

El segundo factor resonante que irrumpió en la escena fue el anuncio del ex alcalde de José C. Paz, quien en medio de polémicas declaraciones anunció también que competirá por la jefatura del partido con un agredo: “Invitar a massistas y denarvaístas para que lo acompañen y ganarle a Scioli”.

La situación del otrora “caza traidores” ya fue puesta en la mira por la fusión K-DOS durante el cierre de listas, cuando enojado por el lugar donde lo ubicaron amenazó con jugar por afuera. Hay quienes ya consideran que el paceño cerró con Massa, pero desde el massismo afirman que “no es la intención” de que Ishii se sume al Frente Renovador y sostienen está haciendo su “carrera independiente” y “lo está demostrando porque está enfrentando a Scioli”.

Intendentes del propio Frente para la Victoria no se alertan con los anuncios del paceño. “Si se quiere presentar me parece válido, tiene su postura, pero pelear dentro del PJ me parece que está bien”, dijo otro referente de la Tercera.

Las negociaciones seguirán hasta el último momento 

De esta disyuntiva que vive el FpV, el Frente Renovador no queda exento. Si bien durante todo el tramo electoral la dialéctica del kirchnerismo y el sciolismo fue remarcar que Massa y sus intendentes “abandonaron el peronismo” y lograron bloquear dentro del partido cualquier movimiento massista en la Junta Electoral, la tropa del tigrense no resigna quedar afuera de la nueva estructura.

Dato llamativo, Massa salió a despotricar públicamente al Partido Justicialista cuando dijo que “se encierran a discutir carguitos, se pelean por elegir al administrador del consorcio de un edificio que se cae a pedazos”. Pero sus intendentes y referentes demuestran pensar lo contrario.

Un importante armador massistas explica el Frente Renovador “es un espacio donde cada uno tiene su juego”. “Nosotros no somos como el Frente para la Victoria donde Cristina dice tal cosa y los demás repiten como loros”, aseguró en diálogo con este portal.

“Para algunas cosas nos ponemos de acuerdo, para otras no”, aduce, pero asegura que “Massa de esta interna no participa”. En ese sentido, sostiene que “los intendentes harán lo que les parezca. Nosotros no somos una estructura jerárquica, no somos Unidos y Organizados”.

Así, los intendentes massistas parecen tener vía libre para competir por el PJ, al menos en las jefaturas de las localidades. El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau le dijo a los medios que los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Joaquín De la Torre (San Miguel) presentaron listas para competir por las jefaturas de sus distritos.

El otro objetivo de los alcaldes massistas-presentar un lista para candidato a titular del PJ- se torna más difícil. Desde el propio entorno más cercano de Cariglino reconocen que la aventura tiene tránsito complicado. “Estamos viendo, nos estamos reuniendo. Ahora salió Mario Ishii también”, dijeron desde el armado de malvinense.

Por esa línea cuentan que venían armando la candidatura, pero que fue “bloqueada por el FpV”. “No cargaron nuestras fichas de presentación”, aducen. Además, recuerdan que enfrentan a una Junta Electoral partidaria “totalmente adversa” y que ni siquiera “convocó a los tres representantes” del massismo.

Según pudo saber este portal, Cariglino y varios intendentes de la primera plana del massismo se van a reunir con presidentes de partidos locales de la Primera y la Tercera y van a resolver ahí si van a “esperar la impugnación o ver algunos detalles que todavía quedan”. Confirman que “lógicamente van a jugar en lo local”.

En cuanto a la irrupción de Ishii, desde el entorno más cercano de Cariglino sostienen que la relación entre amos es “muy buena”, que se “han llevado muy bien y “han trabajo juntos” en el pasdo. Cuentan que el intendente massista se “sorprendió por sus intenciones de lanzar su candidatura” y confirmaron que Cariglino expresó: “Lo voy a llamar y seguramente nos juntaremos a charlar un rato”.

Desde Malvinas Argentinas y en conjunción con el resto de los alcaldes massistas anuncian que el lunes van a tener “totalmente definido” los pasos a seguir. Del mismo modo, los intendentes consultados por este portal sostuvieron: “Vamos a ver cómo termina esto. Hasta el último minuto vamos a estar, como siempre, cerrando listas”.

“Es tiempo de reuniones de idas y vueltas, pero el martes tendremos una respuesta”, aseguró otro intendente de la Tercera.

El futuro del PJ tiene varios caminos: 1) Se logra el consenso y hay elecciones. 2) Por primera vez en mucho tiempo va a existir más de una lista, sea la de Scioli y/o Espinoza contra Cariglino y/o Ishii. 3) El Juez Blanca falla a favor de la impugnación y no se realizan las elecciones.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Aún no hay consenso en el PJ bonaerense para ungir una candidatura”

Deja tu comentario