NACIONALES

A un año de su sanción, la Provincia comienza a poner en marcha la Policía Judicial

Destinará 50 millones para la compra de inmuebles en Mar del Plata, donde se iniciará como prueba piloto, aunque estudia sumar otro departamento judicial. La ley cumplirá un año desde su sanción y aún no se aplica.

A un año de su sanción, la Provincia comienza a poner en marcha la Policía Judicial

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la “Policía Judicial” creada por ley el 9 de noviembre del año pasado, y que se pondrá en marcha como “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata, está un paso más cerca de su implementación.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el Gobierno bonaerense incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2014 una partida específica, del orden de los 50 millones de pesos, con miras a adquirir inmuebles en el Departamento Judicial de Mar del Plata donde se pueda instalar este cuerpo que, según indica el texto de la ley, tendrá acción específica. Los 50 millones iniciales podrían incluir la instalación del cuerpo en un segundo departamento judicial en el marco de la misma prueba piloto.

La noticia fue comunicada a representantes legislativos que se reunieron hoy con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien adelantó avances en la aplicación de esa y otras normas relacionadas con el área, como Juicios por Jurados.

Además, como adelantó oportunamente este portal, la Ley de Leyes contempla la creación de 61 cargos para el Cuerpo de Investigadores, de los cuales 54 formarán parte de la planta permanente y otros 7 de la planta temporaria, según precisa el artículo 47.

A modo de un FBI bonaerense, el CIJ contará con especialistas en criminalística, investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos, que se ocuparán de delitos complejos, apartando así a la bonaerense en los casos en que, por ejemplo, en la investigación de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito doloso, en la investigación de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones.

La deuda del Palacio

Según lo prescripto por el artículo 46 de la ley, las autoridades del observatorio deben “acompañar la implementación de la presente ley en el marco del cumplimiento de sus objetivos” y “formular recomendaciones que contribuyan con el normal y adecuado desarrollo institucional del Cuerpo”. Sus miembros, dictamina el siguiente artículo, deben ser “miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, debiendo respetarse la representación equitativa de mayorías y minorías parlamentarias” que aún no fueron definidos, pese a la insistencia de sectores de la oposición.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “A un año de su sanción, la Provincia comienza a poner en marcha la Policía Judicial”

Deja tu comentario