CULTURA

“Inacayal, la negación de nuestra identidad”

La Organización Mapuche Kumelen Newen Mapu presenta en Bahía Blanca el estreno de la película “INACAYAL, la negación de nuestra identidad” el próximo viernes 8 de noviembre a las 20 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur de Colón 80. La entrada será libre y gratuita.

En los tiempos de la mal llamada “Conquista del Desierto”, un grupo de Caciques Patagónico dio la gran Resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo”.
Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que termino sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de cómo pasó de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo.
A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Walter Delrio y el colectivo GUIAS (Grupo de Investigación Universitaria en Antropología Social de la Universidad de la Plata), esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.
Tras la proyección los organizadores abrirán  un espacio de debate con la participación de integrantes de nuestra organización y de la Mesa de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires.
Sin comentarios en ““Inacayal, la negación de nuestra identidad””

Deja tu comentario