POLITICA

Anulan procesamientos de ex funcionarios

Un caso judicial emblemático de los ’90 que involucra a Armando Caro Figueroa y Adelina D’alessio de Viola.

Anulan procesamientos de ex funcionarios

La Cámara Federal de Casación Penal anuló los procesamientos por “peculado” de los ex funcionarios menemistas Adelina D’Alessio de Viola, Armando Caro Figueroa, Elías Jassán y otros 21 imputados, todos acusados de cobrar “sobresueldos” entre 1989 y 1999.

Los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma anularon los procesamientos que dictó en diciembre pasado la Cámara Federal contra los ex funcionarios, a quienes además les había fijado embargos que alcanzaban los 300 mil pesos en algunos casos. A partir de la resolución, otro Tribunal deberá volver a decidir la situación penal de los imputados.

El máximo tribunal penal del país revocó los procesamientos por entender que fueron dictados por una Cámara de Apelaciones y no por un juez de primera instancia.

La causa por sobresueldos tramita hace más de una década y parte de ella ya fue elevada a juicio oral, aún sin fecha de inicio, con el ex presidente Carlos Menem; el ex ministro de Economía Domingo Cavallo; y la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, entre los acusados.

Al desdoblarse la causa, una veintena de funcionarios quedaron para una segunda tanda de procesamientos. Aunque estos funcionarios fueron sobreseídos en primera instancia, la Cámara Federal porteña los procesó por “peculado”, con penas de hasta diez años de prisión.

Posteriormente, la Cámara de Casación anuló esta decisión. Así, la causa volverá a primera instancia.Ante esto, el Tribunal Oral Federal 4, que tiene la primera parte de la investigación elevada a juicio desde septiembre de 2011, tendrá que decidir si pone fecha al debate sin esperar a los restantes imputados.

La decisión benefició, entre otros, al ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa; al ex gobernador cordobés Juan Schiaretti; al ex secretario de Justicia Elías Jassan y a D’Alesio de Viola, entre otros.

La causa por el pago de sobresueldos se inició luego de que María Julia Alsogaray confesara en un juicio en su contra por enriquecimiento ilícito que parte de su dinero provenía del cobro de sumas extra de su salario, que cobraba en un sobre todos los meses, intentando justificar así su aumento patrimonial.

El dinero, se determinó posteriormente, provenía de partidas reservadas que debían destinarse a otros fines de la gestión.

Todos los ex funcionarios habían sido acusados por el fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción luego de ser sobreseídos en primera instancia y ahora vuelven a quedar en la misma situación previo al fallo de la Cámara Federal.

Según había indicado ese tribunal, “la investigación permitió relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentando desde la más alta esfera de dicho poder, que tuvo lugar durante los períodos en los que Carlos Menem ejerció la presidencia”.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Anulan procesamientos de ex funcionarios”

Deja tu comentario