MUNDO

Revelan que en tiempos de Lula, Brasil espió a Irán, Irak y Rusia

El gobierno de Brasil alegó razones de seguridad nacional para justificar a sus espías después de que se revelara que, antaño, fueran vigiladas las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak.

Revelan que en tiempos de Lula, Brasil espió a Irán, Irak y Rusia

Según el derechista Folha de São Paulo, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió las actividades de miembros de las embajadas de esos tres países. El matutino dijo que obtuvo la información en documentos oficiales a los que tuvo acceso. En ellos no se aclaran los métodos empleados, pero aseguran que los agentes de la agencia recurrían a prácticas rudimentarias, como “hacer seguimientos” y “fotografiar” a los diplomáticos.

Según los documentos, los operativos fueron realizados entre 2003 y 2004, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y afectaron también a Rosoboronexport, una agencia estatal rusa dedicada al comercio de productos del área de defensa. Los papeles fueron conseguidos por el diario en momentos en que el gobierno de Brasil, junto con el de Alemania –tanto la presidenta Dilma Rousseff como la canciller Angela Merkel fueron espiadas por la inteligencia de los Estados Unidos–, encabezan una campaña con la cual apuntan a establecer límites para el espionaje electrónico y que se garantice la privacidad de los usuarios de Internet.

El gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos sobre el espionaje a los diplomáticos rusos iraníes e iraquíes, pero en una nota oficial divulgada por la presidencia señaló que los datos se refieren a “operaciones de contrainteligencia” realizadas por la ABIN. Esas operaciones “se ajustaron en un todo a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales”, agregó el comunicado, en el que también señala que como el diario no le entregó copias de los documentos, no es posible “validar su autenticidad”.

El texto explica que las actividades de la ABIN están previstas en la legislación y tienen por objetivo “la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales”. También recuerda que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y, en consecuencia, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, aclara, el gobierno pedirá el procesamiento de los responsables de la entrega de los documentos. En las embajadas de Rusia, Irán e Irak coincidieron en responder que no harían comentarios sobre el asunto.

En el Congreso, que está sustanciando una investigación sobre el espionaje de Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Ferraço, dijo que también se averiguará qué fue lo que llevó a Brasil a espiar a otros países. “Debemos incorporar ese asunto a la investigación, porque puede parecer que Brasil es un país con dos pesos y dos medidas, o que es un país que tiene una práctica y un discurso diferentes”, dijo Ferraço a los periodistas. Una de las diversas aristas del espionaje que investiga el grupo parlamentario se refiere a la supuesta colaboración que un sabueso de la ABIN, al que el diario sólo identificó como el “Agente 008997″, le habría prestado a los servicios de Estados Unidos.

Hacia una agencia paneuropea

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, propuso ayer la creación de un servicio de inteligencia europeo capaz de ponerle freno a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, en respuesta a las escuchas ordenadas por Washington contra millones de ciudadanos, líderes e instituciones comunitarias.

“Con un servicio de inteligencia europeo, como el que propongo crear en el horizonte de 2020, el continente podrá hablar con una sola voz. La NSA necesita un contrapeso real y efectivo”, dijo la funcionaria europea.

De regreso a Bruselas, tras un último encuentro con autoridades estadounidenses para dialogar sobre el espionaje de la NSA, Reding pidió el establecimiento de una legislación de privacidad en Estados Unidos, una normativa que estaba entre las promesas electorales del presidente Barack Obama. La norma mejoraría sensiblemente la confianza de los ciudadanos europeos en torno a cómo son procesados sus datos por las compañías extracomunitarias, dijo.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Revelan que en tiempos de Lula, Brasil espió a Irán, Irak y Rusia”

Deja tu comentario