POLITICA

Ley de Medios: el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Afsca y la Justicia

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la plena constitucionalidad de la normativa, la empresa conducida por Héctor Magnetto anunció que va a desmembrarse en seis unidades productivas. Era el único holding que se resistía a cumplir con la ley.

Ley de Medios: el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Afsca y la Justicia

El Grupo Clarín presentó hoy un plan de adecuación voluntaria al régimen de licencias de la ley de medios audiovisuales. Lo hizo después de cuatro años de la aprobación de la norma por una amplia mayoría parlamentaria y menos después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la plena constitucionalidad de los artículos en disputa.

Según la versión de la empresa, Clarín tomó la decisión de desmembrar el grupo en seis unidades productivas “ante el avance ilegal y de facto que emprendió el gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales”. De esa manera se refieren al procedimiento de oficio que inició la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) luego de que el fallo del máximo tribunal dijera explícitamente que todos los plazos están vencidos.

“El Grupo Clarín decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45de la ley de medios. Pese a ser el único grupo que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la ley en todas las instancias, el Gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían. Y ahora pretende quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr. El objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina”, dijo la empresa en un comunicado, desconociendo que la Corte aclaró taxativamente que la ley no restringe la libertad de expresión.

En otra diferencia de la conducción empresaria de Clarín con el fallo de la Corte Suprema, sostuvieron en su comunicado que “el desmembramiento que impone la ley busca debilitar la sustentabilidad que nos permite mantenernos al margen del poder de turno”. El tribunal diferenció entre la noción de sustentabilidad y la de rentabilidad empresaria. Si la condición para ser independiente fuera ser del tamaño de Clarín, ningún otro medio podría ejercer la libertad de expresión, y eso no es así.

En declaraciones al canal de noticias TN, el gerente de Comunicación Externa del Grupo, Martín Etchevers, anunció: “Hemos decidido separar nuestras licencias audiovisuales en seis unidades y la transferencia de las titularidades de las licencias no está definida”.

El ejecutivo afirmó además que Clarín debe tener “como mínimo, los plazos que han tenido los otros grupos” para adecuarse a la ley. Lo que no dijo es que los otros grupos presentaron sus planes voluntarios de adecuación en el tiempo estipulado por la norma y su empresa fue la única que se negó a hacerlo y recurrió a la Justicia. En su fallo del último martes, el máximo tribunal del país estableció que todos los plazos están cumplidos.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Ley de Medios: el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Afsca y la Justicia”

Deja tu comentario