POLITICA

Barletta abrió la puerta para armar un frente con el FAP y exradicales

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, abogó por “consolidar el frente” con socialistas y otros aliados, aunque descartó la posibilidad de formar un interbloque parlamentario porque “si no nos permitimos no votar todos del mismo modo siempre, estaríamos poniéndonos la soga al cuello”.

Barletta abrió la puerta para armar un frente con el FAP y exradicales

En una entrevista con Tiempo Argentino, el electo diputado nacional por Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social -uno de los nombres de las alianzas que el radicalismo, junto con el socialismo y otras fuerzas menores, encabezó en buena parte del país- sostuvo que “una de las claves de nuestra mejoría” electoral respecto de 2011 pasó por “haber entendido que teníamos que construir frentes con fuerzas afines”.

Barletta, quien será sometido esta semana a una cirugía coronaria programada, aseguró que “trabajamos mucho para lograr cohesión interna. En 2011, habíamos tenido marchas y contramarchas con el tema de las candidaturas, entre Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. Todo eso terminó generando una gran falta de cohesión”.

La UCR y sus aliados ganaron en seis provincias y en 11 capitales en las elecciones del pasado 27 de octubre, posicionándose como segunda fuerza a nivel nacional aunque presentándose con diferentes denominaciones según el distrito.

“En general, muchos de estos frentes se arman con viejas escisiones de la UCR”, precisó el dirigente santafesino, quien puso como ejemplos al GEN y la Coalición Cívica. ”Son fuerzas que nacieron como desprendimientos del tronco radical. Y con el socialismo tenemos muchos puntos de contacto desde siempre”.

Respecto de las perspectivas hacia las presidenciales de 2015, el dirigente radical afirmó que “sería un error garrafal hablar de candidaturas ahora. Primero tenemos que consolidar el frente. Si empezamos por los candidatos corremos el riesgo de destruir todo”.

El referente radical aseguró que “tenemos la ventaja de que el socialismo, el radicalismo, Proyecto Sur, Libres del Sur, están en sintonía con la idea de conformar una coalición”.

“Respecto del frente, debemos comenzar a trabajar en un estatuto para institucionalizarlo a nivel nacional, incluyendo la utilización de las PASO como mecanismo. Y los partidos políticos miembro tienen que adherir a este escrito, con un proyecto para 2015. Hay trabajo por delante. Debemos estudiar las cartas orgánicas de cada fuerza para que no haya contrapuntos con el estatuto de la coalición”, lanzó.

Sin embargo, Barletta descartó la posibilidad de “forzar la formación de interbloque” porque “debemos darnos el margen para que cada partido pueda tener autonomía y permitirnos no votar todos del mismo modo siempre. Si no nos permitimos eso, estaríamos poniéndonos la soga al cuello”.

“Respecto del frente, debemos comenzar a trabajar en un estatuto para institucionalizarlo a nivel nacional, incluyendo la utilización de las PASO como mecanismo. Y los partidos políticos miembro tienen que adherir a este escrito, con un proyecto para 2015″, completó.

Consultado sobre la debilidad que representa para el espacio radical-socialista la escasa inserción electoral en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, donde el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo solo el 11,8%, el diputado electo admitió que “no es fácil. Es una discusión que nos debemos, sin duda”.

Tras destacar el esfuerzo realizado por los candidatos bonaerenses, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza, Barletta dijo que esta vez “no podemos hacer reproches sobre las alianzas, como en 2011″, en referencia a la sociedad de la UCR con Francisco de Narváez en aquella elección.

“Es un gran desafío Buenos Aires. Le tenemos que encontrar la vuelta”, concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino/Ambito Financiero

Sin comentarios en “Barletta abrió la puerta para armar un frente con el FAP y exradicales”

Deja tu comentario