SALUD

El abdomen regula el ánimo

El funcionamiento intestinal regula la hormona del bienestar. Leves molestias digestivas impactan en la calidad de vida, indicaron desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El abdomen regula el ánimo

El funcionamiento intestinal afecta nuestro estado de ánimo más de lo que podemos imaginar. La modifica ción de la composición de bacterias del intestino impacta sobre las respuestas emocionales ante estímulos del entorno y situaciones de todos los días. Lo explica el doctor Bustos Fernández, médico gastroenterólogo, actual vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología: “El abdomen no sólo sirve para almacenar el combustible que le da energía y nutrientes al organismo, sino que también, junto con el intestino, regula nuestro estado anímico.” La serotonina, continuó, “la hormona del bienestar”, es fabricada en un 95% por el intestino, lo cual confirma que vivir con molestias digestivas leves, pero frecuentes, puede producir un alto impacto en la calidad de vida.

Un intestino sano es responsable en gran medida de un individuo sano. “Las bacterias juegan un papel clave en las funciones del intestino –dijo el especialista–. Son como un organismo dentro de nuestro propio cuerpo. Sabemos que mantener una flora intestinal adecuada es de utilidad, y ciertas bacterias habitualmente llamadas probióticos ejercen influencia favorable en los mecanismos de regulación del tránsito intestinal y del sistema inmune. Lácteos con probióticos son alimentos deseables en la alimentación cotidiana.”

El sistema digestivo alberga hasta 100 millones de neuronas, más de las que se pueden hallar en la médula o en el sistema nervioso periférico. La relación entre lo que sucede en el sistema nervioso central y el sistema digestivo está cada vez más investigada desde la ciencia. “En el caso del estrés, por ejemplo, hoy se conoce perfectamente el mecanismo por el cual impacta sobre el bienestar digestivo: existe una hormona, técnicamente denominada CRF, que está activamente involucrada en este proceso”, explicó el doctor Luis María Bustos Fernández.

No hay ninguna duda desde el punto de vista científico de que el equilibrar la composición de la flora intestinal es beneficioso para la salud, y que el estrés es un factor que atenta contra ese equilibrio.

Los desequilibrios en la flora intestinal pueden disparar una respuesta inflamatoria del organismo, que tiene componentes neurales e inmunológicos, y esto repercutir más allá del bienestar digestivo, sobre las defensas del organismo o dolores de cabeza, cansancio, etcétera.

“En muchos casos, con simples cambios en el estilo de vida, la alimentación y con el consumo de productos lácteos fermentados con probióticos, se logra una mejor salud digestiva y, por consiguiente, un bienestar físico y emocional, con lo cual es fundamental conocer el propio sistema digestivo para comenzar con el cambio”, dijo.

Bustos Fernández dijo a Tiempo: “Como el tema del estrés, las emociones, lo psicológico no es tan fácil de modificar, tener buena calidad de vida, evitar los estresores, promover una buena dieta para el intestino, evitar las grasas, comer más pescado, consumir hidratos de carbono no tan refinados, de estructura compleja en frutas y verduras, es un camino. Hay que pensar que tenemos dos tipos de barrera con el mundo exterior: la piel y el intestino. Si funciona mal, no tenemos buena calidad.”

Algunos consejos

- Menos y más frecuente: Hay que comer menos cantidad y con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta calórica total. No saltear el desayuno.

- Arriba la fibra: Consumir alimentos ricos en fibra: 5 porciones de frutas y verduras por día, incluyendo granos y legumbres.

- Menos grasas: Reducir el consumo de comidas con alto contenido de grasa animal, alimentos grasos y fritos. Y aumentar la ingesta de pescado entre 3 y 5 veces por semana.

- Bebidas: Se recomienda beber 2 litros de agua por día y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.

- Probióticos: Para la flora intestinal se recomienda consumir productos lácteos fermentados con probióticos. Esta ingesta debe ser acompañada por un estilo de vida saludable, con ejercicio y sin cigarrillo.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “El abdomen regula el ánimo”

Deja tu comentario