POLITICA

La Corte de EEUU rechaza pedido de buitres para levantar el “stay”

La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de los fondos buitre para levantar la orden cautelar (“stay”) que impide ejecutar el fallo del juez Thomas Griesa que ordena el pago inmediato de los u$s 1.330 millones que los demandantes le reclaman al país por bonos de deuda en default. La orden del tribunal conocida hoy responde al pedido que los “holdouts” realizaron a mediados del mes pasado.

La Corte de EEUU rechaza pedido de buitres para levantar el “stay”

El tribunal ratifica así su fallo anterior a la espera de que se expida la Corte Suprema estadoundiense. El 27 de octubre, el Gobierno nacional presentó al tribunal su rechazo a la exigencia de levantar el “stay”, que luego de la decisión de hoy sigue vigente y le permite al Ejecutivo cumplir con normalidad con los pagos de deuda sin riesgos de embargo.

El máximo órgano del Poder Judicial estadounidense debe tomar o no el caso argentino, para lo cual a su vez aguarda la apelación del país para que la Corte de Apelaciones falle nuevamente, pero esta vez “en banc” (el pleno de los jueves).

Los fondos buitre obtuvieron una sentencia a fines del año pasado para que Argentina les abone u$s 1.330 millones por parte de los bonos en default que tienen en sus carteras. La Corte de Apelaciones luego la ratificó, pero dictó la cautelar (“stay”) a la espera de la resolución de la Corte Suprema, que rechazó a principios de este mes una petición de Argentina para revisar su caso pero que está pendiente de una segunda presentación que el país realizaría a inicios del 2014.

De esta forma, el Gobierno podrá seguir cumpliendo con los compromisos asumidos en las reestructuraciones sin riesgo de embargo. El próximo pago es en diciembre cuando vencen u$s 199 millones.

Argentina entró en cesación de pagos en el 2002 por una fuerte crisis financiera. El 93% de sus acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una fuerte quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo. La deuda pública en cesación de pagos ronda los 11.000 millones de dólares, según datos oficiales de fines del 2012.

El pedido de levantar la cautelar había sido solicitado el 15 de octubre por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP. Sin embargo, el jueves Elliott afirmó que mantiene la expectativa de lograr “una resolución de consenso” del conflicto.

Argentina adelantó que, aunque la justicia estadounidense la obligue, no compensará a los buitres en mejores condiciones que a los bonistas que entraron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010. Esta posición despertó temores a que entre en cesación de pagos en caso de que pierda su batalla judicial.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “La Corte de EEUU rechaza pedido de buitres para levantar el “stay””

Deja tu comentario