MUNDO

Siria completó el proceso de destrucción de su arsenal químico

Siria destruyó sus equipos para producir armas químicas y municiones de gas venenoso y puso bajo sello inviolable la totalidad de sus preexistentes agentes tóxicos y armas químicas, un hito en el ambicioso proceso que busca inutilizar todo ese arsenal para mediados de 2014.

Siria completó el proceso de destrucción de su arsenal químico

El anuncio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegó un día antes de la fecha límite que el organismo con sede en La Haya había puesto para que Siria “volviera inoperable” sus fábricas de armas químicas y todas sus máquinas para producir agentes y cargarlos en municiones.

La inhabilitación de los equipos significa que Siria ya no es capaz de producir armas ni agentes químicos de uso militar, aunque el proceso recién estará completado cuando Damasco destruya las armas y sus reservas acumuladas, que ya fueron puestas bajo sellos inviolables.

“Todos los stock de agentes químicos y armas químicas fueron puestos bajo sellos imposibles de violar”, dijo un portavoz de la OPAQ citado por la agencia de noticias Ansa, horas después del comunicado inicial sobre la destrucción de los equipos.

La destrucción de los sistemas es parte del ambicioso proceso que se inició tras el acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington en septiembre, que evitó una intervención militar estadounidense en el país árabe, golpeado por una rebelión armada que costó la vida a más de 100.000 mil personas desde que se inició en 2011.

La fecha perentoria definida por Washington y Moscú era el 1 de noviembre y “Siria cumplió la fecha límite” señaló la OPAQ en un comunicado emitido desde La Haya.

Las instalaciones sirias fueron inutilizadas con maquinaria pesada (bulldozers y tractores), martillos a dos manos o llenándolas con hormigón.

Los inspectores de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, que habían iniciado sus tareas en Siria el 1 de octubre, regresaron hoy a La Haya desde Damasco, tras inspeccionar 21 de esos 23 lugares y 39 de 41 instalaciones de producción situadas en los mismos.

Hubo dos a los que los técnicos no pudieron acceder por motivos de seguridad, pero las autoridades sirias aseguraron “de forma creíble”, -según la OPAQ- que allí ya no hay instalaciones de producción.

“El gobierno sirio nos proporcionó pruebas adicionales”, dijo el portavoz del organismo, Michael Luhan, en alusión a documentos que “muestran que las instalaciones y el material del programa de armas químicas sirio fueron retirados anteriormente de esos lugares”.

Ese equipo se trasladó a lugares donde fueron controlados y la organización no tiene motivos para dudar de ello.

“Todas las pruebas presentadas se corresponden con nuestros estándares”, señaló Luhan.

Esta etapa de destrucción del arsenal químico sirio constituye un objetivo que cobró gran fuerza tras la matanza de más de mil civiles (varios de ellos niños y mujeres) en las cercanías de Damasco el 21 de agosto pasado, ataque del que Washington culpó al gobierno de Basahr Al Assad y marcó el inicio de una etapa de amenazas de intervención armada.

La OPAQ señaló que su misión conjunta con la ONU “está satisfecha por haber verificado -y ver destruido- todo el equipo crítico de producción, mezcla y llenado declarado por Siria”.

El gobierno sirio había declarado que disponía de 1.300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores y de más de 1.200 municiones sin carga, así como de 41 instalaciones situadas en 23 plantas que pueden utilizarse para fabricar armas químicas, según un informe de la OPAQ.

El gobierno ruso celebró hoy la finalización de esta etapa del desarme químico en Siria y confía en que el proceso termine a mediados del año próximo, según informó hoy la agencia de noticias Ria Novosti, que citó a una fuente diplomática rusa.

“La etapa de la desmilitarización química se cumplió con éxito”, señaló el diplomático, quien consideró que “existen fundamentos para esperar que las armas químicas queden liquidadas por completo en Siria hacia mediados de 2014″, tal como estaba previsto.

En tanto, los febriles movimientos diplomáticos que buscan poner fin al prolongado conflicto continuaron esta semana con el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien ayer habló con Al Assad en Damasco en su primera reunión desde diciembre.

En la reunión, Al Assad, reiteró que es necesario que termine el “apoyo al terrorismo” en su país para propiciar un diálogo.

“Cualquier éxito para la solución política debe estar vinculada con el final de todo apoyo militar a los grupos militares y para presionar a los países que están apoyando a estos grupos y que están facilitando la entrada de los terroristas y mercenarios en Siria, proporcionando dinero y apoyo militar”, dijo Al Assad.

Brahimi informó al presidente sirio sobre las reuniones que está llevando a cabo durante su gira internacional para recabar apoyos para la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para fines de noviembre.

El gobierno afirmó que participará del cónclave, mientras el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), anunció que adoptará una decisión definitiva a fines de la próxima semana aunque mantiene una postura reticente.

Además, algunos grupos armados de tendencia islamista consideran que acudir a Ginebra 2 equivale a una traición.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Siria completó el proceso de destrucción de su arsenal químico”

Deja tu comentario