ECONOMIA

El consumo de servicios públicos aumentó 8%

El consumo de servicios públicos aumentó 8% en septiembre de manera interanual. En cambio, retrocedió 0,6% contra el mes previo y aumentó 7,7% en lo que va del año, de acuerdo a lo que reportó el Indec.

Por un lado, se desplomó el uso del transporte de pasajeros, principalmente el ferrocarril, mientras que ascendió el de carga.

En cuanto a los consumos masivos de servicios públicos, en septiembre se observó una merma del 10,8% en el número de pasajeros transportados en los ferrocarriles urbanos. Esta caída estuvo marcada en especial por las mermas del 45% y 34 % en las líneas Sarmiento y Mitre.

En tanto, la cantidad de usuarios de colectivos urbanos retrocedió 3,1%, mientras que subió la del subte 9,5% en términos interanuales.

La utilización aumentó 8% durante septiembre en relación a igual mes de 2012, impulsado por los transportes de carga y la telefonía móvil. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsado por un alza interanual de 13,9% en los contactos de telefonía móvil; 12,4% en mensajes de textos, y 10% en el uso de transportes de carga realizados a través del ferrocarril.

El Indec da cuenta que el transporte de carga por ferrocarril aumentó desde la estatización de la línea Belgrano Cargas y multiplicó por cuatro sus envíos. Mientras, el nivel de actividad de Ferroexpreso Pampeano subió 16,6% y el Nuevo Central Argentino 9%.

Estas mejoras estuvieron acompañadas por la suba del 50% en la carga transportada a través de la aviación, con alza del 104% en los vuelos al exterior hechos por aerolíneas de bandera nacional, 46,8% los efectuados por otras compañías, subas estas que fueron morigeradas por una caída del 8,5% en los vuelos de cabotaje.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica aumentó 8,2 % entre septiembre de este año e igual mes del 2012; el consumo de Gas Natural bajó 1,4%, y la distribución de agua por red subió 5,1% interanual.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “El consumo de servicios públicos aumentó 8%”

Deja tu comentario