NACIONALES

Monotributistas: suben aportes para obras sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictaminó una suba del monto que los monotributistas deben pagar al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Registro Nacional de Obras Sociales, la cual comenzará a regir desde el 1 de noviembre. También aumentan 14,41% los aportes de autónomos y empleados

Monotributistas: suben aportes para obras sociales

Según lo establecido por la resolución general 3533 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, el aportepasará de $ 100 a $ 146 y de $50 a $ 73, por cada beneficiario titular y por cada familiar a cargo incluido en el plan de la obra social, respectivamente.

En los considerandos de la medida se justifica: “Que razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Asimismo, se explica que la disposición firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, serán “de aplicación a partir del 1 de noviembre de 2013, inclusive”.

Aumentan 14,41% los aportes de autónomos y empleados

El Ejecutivo oficializó hoy la actualización en los aportes previsionales para los autónomos y los trabajadores en relación de dependencia, una suba de 14,41%, el cual rige desde septiembre como consecuencia del aumento en las jubilaciones y pensiones determinada el mes pasado por la ley de movilidad.

La medida fue confirmada a través de la resolución general 3534/13 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada hoy en el Boletín Oficial. Y explica: “Que consecuentemente, corresponde ratificar las adecuaciones a las normas referidas a la determinación e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social así como al ingreso de los aportes de los trabajadores autónomos”.

Asimismo, se actualizaron los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a $ 861,56 y $ 28.000,61, respectivamente.

Para autónomos, la primera categorías – que incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta $ 20.000, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos de hasta $ 25.000 anuales- pasó de $401,62 a $459,49. El mismo importe se aplicará para las “afiliaciones voluntarias” y para los menores de 21 años. En la siguiente, aquellos que superan esa facturación, sube de $ 562,26 a $ 643,28. El resto se incrementa en todos los casos 14,41%.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, para calcular el 11% de aporte jubilatorio y el 6% de descuento para el sistema de salud el nuevo tope máximo sobre el salario – de $ 28.000,65 en bruto, rige desde este mes, ya que se calcula sobre el sueldo de septiembre.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Monotributistas: suben aportes para obras sociales”

Deja tu comentario