NACIONALES

Ley de Medios: cronología de un conflicto que duró cuatro años

La puja entre el Estado y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios de Comunicación llegó a su fin. Hoy la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de los 4 artículos que eran cuestionados por el multimedio

Ley de Medios: cronología de un conflicto que duró cuatro años

A continuación, los hechos más salientes de una puja que el pasado 10 de octubre cumplió cuatro años:

- 1 Marzo 2009

La presidente Cristina Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa el envío al Congreso de un proyecto para sustituir el Decreto/Ley 22.285 de Radiodifusión, creada por la dictadura militar en 1980.

- 18 Marzo 2009

En el Teatro Argentino de La Plata la Presidente presentó el texto del Poder Ejecutivo e inició el debate ciudadano que tendría lugar en los Foros Participativos de Consulta Pública que se desarrollaron en todo el país.

- 6 Abril 2009

El anteproyecto presentado por la Presidenta comienza a ser debatido en 24 foros y más de 80 charlas de discusión a lo largo del país, en los que se realizaron más de 1200 aportes.

- 27 Agosto 2009

En el Día de la Radiodifusión, la Presidente anuncia el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

- 31 Agosto 2009

La Cámara de Diputados inicia el tratamiento de la iniciativa.

- 8 Septiembre 2009

En el Congreso de la Nación se desarrollaron audiencias orales y públicas para debatir la Ley, donde tuvieron participación organizaciones sociales, empresas de medios, cámaras patronales, sindicatos y demás actores involucrados.

- 17 Septiembre 2009

Diputados da media sanción al Proyecto de Ley del Ejecutivo. La norma obtuvo 146 votos a favor, 3 en contra, 3 abstenciones y el resto de los legisladores abandonó el recinto.

- 4 Septiembre 2009

La Cámara alta inicia el debate del proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados.

- 10 Octubre 2009

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se convierte en Ley. La norma fue aprobada por 44 votos a favor y 24 en contra.

- 26 Octubre 2009

El grupo Clarín acudió a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la Ley.

- 15 Diciembre 2009

El juez Edmundo Carbone dicta una medida cautelar a favor de Clarín, en la que dejó sin efecto la aplicación de los artículos 41 y 161, y dejó en suspenso la obligación de desprenderse de algunas licencias para adecuarse a la norma, que debía realizarse a un año de su promulgación.

- 14 Mayo 2010

Luego de la apelación del Gobierno al fallo del juez Carbone, la Cámara Civil y Comercial Federal mantuvo vigente la medida cautelar para el artículo 161 de la Ley de Medios, y revocó la suspensión del artículo 41 que había dispuesto Carbone.

- 5 Octubre 2010

El Estado interpuso un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue desestimado por falta de sentencia definitiva.

- 12 Mayo 2011

La Cámara de Apelaciones impone un plazo de tres años para la vigencia de la cautelar presentada por Clarín. Allí se estableció que el vencimiento de la medida cautelar sería el 17 de diciembre de 2013. Esto motivó un recurso extraordinario por parte del Estado ante la Corte solicitando la revocación de la cautelar.

- 19 Diciembre 2011

El Procurador General de la Nación Esteban Righi, emitió su dictamen en el que se pronunció por la revocación de la medida cautelar.

- 22 Mayo 2012

Ante la excesiva extensión que tomó la vigencia de la medida cautelar, la Corte Suprema de Justicia decidió poner el 7 de diciembre de ese mismo año como límite a la cautelar presentada por el Grupo Clarín, aunque admitió que la misma podía prorrogarse.

- 14 Noviembre 2012

El Congreso sanciona el “per saltum”, mecanismo que permite elevar determinadas causas conflictivas y/o consideradas como de “gravedad institucional” directamente a la Corte para su resolución.

- 27 Noviembre 2012

La Corte instó al juez de primera instancia Horacio Alfonso para que resuelva en lo “inmediato” la cuestión de fondo por el planteo del Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad de los artículos de la ley de medios.

- 29 Noviembre 2012

El Grupo Clarín volvió a pedir una medida cautelar cuando se acercaba el 7 de diciembre, pero la Corte declaró “inadmisible” esa solicitud.

- 6 Diciembre 2012

Un día antes del fin de la cautelar, los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal extienden el recurso que beneficia a Clarín “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.

- 10 Diciembre 2012

El Estado pidió a la Corte Suprema el “per saltum”, que fue rechazado por “improcedente” al no haber sido interpuesto por un juez de primera instancia.

- 14 Diciembre 2012

El juez federal a cargo del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso, declaró constitucionales los artículos de la Ley que habían sido cuestionados por el Grupo Clarín, resolviendo así sobre la llamada “cuestión de fondo” y dejando sin efecto todas las medidas cautelares anteriores.

- 17 Diciembre 2012

El Grupo Clarín apeló el fallo del juez Alfonso y la causa llegó a la Cámara, que repuso la medida cautelar.

- 27 Diciembre 2012

La Corte mantuvo la vigencia de la medida cautelar hasta el dictado de una sentencia definitiva y exhortó a la Cámara para que “se expida dentro de la mayor brevedad posible”.

- 17 Abril 2013

La Cámara Civil y Comercial revocó el fallo de fondo del juez Alfonso y declaró la inconstitucionalidad de parte del artículo 45 y todo el artículo 48 de la Ley, sobre la multiplicidad de licencias.

- 2 Julio 2013

La Corte gira la causa para que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opine sobre la declaración de inconstitucionalidad parcial decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal.

- 12 Julio 2013

La Procuradora se pronunció a favor de la constitucionalidad de la ley y aconsejó a la Corte que revoque el fallo de la Cámara Civil y Comercial (artículos 45 y 161) por “evidenciar graves defectos de fundamentación y razonamiento que impiden considerarla como acto jurisdiccional válido”.

- 14 Agosto 2013

Antes de emitir un fallo que avale o declare inconstitucional los artículos que todavía permanecen suspendidos, la Corte convoca a audiencias públicas para el 28 y 29 de agosto, para profundizar el análisis de la ley.

- 28 y 29 Agosto 2013

La Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia pública en la que escuchó los argumentos de las partes, tanto del Estado como los del Grupo Clarín.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Ley de Medios: cronología de un conflicto que duró cuatro años”

Deja tu comentario