SALUD

Reuma: actuar ante primeros síntomas para prevenir discapacidad

La Sociedad Argentina de Reumatología publicó una nueva guía práctica para profesionales de la salud, a la que consideran una herramienta útil para los médicos generalistas en función de esa detección.

Reuma: actuar ante primeros síntomas para prevenir discapacidad

La artritis reumatoidea es la principal causa de discapacidad en mujeres y hombres en edad productiva, y de la detección temprana depende que sea altamente limitante o se remita a tal punto de no tener consecuencias, aseguraron médicos de la Sociedad Argentina de Reumatología.

La entidad publicó una nueva guía práctica para profesionales de la salud, a la que consideran una herramienta útil para los médicos generalistas en función de esa detección.

“La artritis reumatoidea, una de las 200 enfemedades que se conocen como reuma, afecta a las personas en edad productiva y es fundamental que se detecte a tiempo” durante un período que denominó “ventana de oportunidad”, dijo a Télam Gustavo Citera, presidente de la SAR.

Para el reumatólogo, esa “ventana de oportunidad” se extiende aproximadamente por cuatro meses desde la aparición de los síntomas, y debe aprovecharse para avanzar tempranamente en los tratamientos “que en la actualidad han avanzado mucho”.

El dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas de la enfermedad “que alertan y a la vez confunden a quien los padece”, precisó el médico.

“Esto ocurre porque sentir malestar articular suele asociarse a muchas otras causas, como los malos movimientos o esfuerzos mal hechos”, señaló Citara.

Detectar hoy la artritis reumatoidea “es bastante sencillo ya que se cuenta con un examen de sangre y una ecografía, con los cuales estamos en condiciones de probar si es un problema banal o es la enfermedad”,afirmó el especialista.

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento, debilidad muscular y fatiga son los síntomas más frecuentes de la mayor parte de las enfermedades reumáticas, que son más de 200.

“Se hacen sentir sobre todo luego de períodos de reposo, por lo que muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acostaron”, sostuvo el titular de la SAR.

“Hoy, la enfermedad se puede remitir, apagar, mantenerse quieta, si la detectamos antes de que se haya lastimado el hueso, por eso es tan importante ir al reumatólogo ni bien empiezan los síntomas”, explicó.

La guía, precisó Citara, colabora para que los médicos generalistas puedan derivar al paciente rápidamente al reumatólogo, ya que en enfermedades reumáticas, el tiempo “hace la diferencia”.

“Es común que las personas crean que sólo los adultos mayores pueden padecer reuma”, dijo el experto y aclaró que “la artrosis sí ataca a los adultos mayores por el desgaste que el tiempo provoca en el aparato locomotor, pero esa es solo una de las 200 enfermedades reumáticas”.

En este sentido, señaló que muchas otras de las enfermedades reumáticas afectan a niños, jóvenes y adultos en edad productiva, como la artritis reumatoidea, que se ve frecuentemente “en personas que están en plena actividad”.

Según el especialista, “esto ha motivado a las Obras Sociales a cubrir los tratamientos ya que es más costoso para el sistema de salud costear la discapacidad que los controles para detectar a tiempo la enfermedad y evitar la discapcacidad, que es consecuencia de no haber actuado a tiempo”.

Las enfermedades reumáticas afectan el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos) y sistemas u órganos como piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso, entre otros.

Las más frecuentes son la artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artrosis, enfermedad de Gaucher, esclerodermia, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lupus, osteoporosis, síndrome de Sjögren y vasculitis.

Estos temas se abordarán en el 46 Congreso de Reumatología que convoca a unas 1500 pesonas cada año, y se realizará en Mar del Plata entre el 13 y el 16 de noviembre próximo, para generar conciencia de lo mucho que se puede hacer para evitar las consecuencias limitantes de la enfermedad.

Fuente: Docsalud

Sin comentarios en “Reuma: actuar ante primeros síntomas para prevenir discapacidad”

Deja tu comentario