TECNOLOGIA

En la Provincia creará “emails soberanos” que no dependan de servidores externos

Lo baraja el sector que trabaja con el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. El Senado distrital ya adoptó el sistema operativo alternativo y libre Huayra Linux.

En la Provincia creará “emails soberanos” que no dependan de servidores externos

Desde hace algunas semanas, el vicegobernador de la Provincia y titular de la Cámara Alta bonaerense estudia la instalación de un nuevo sistema operativo alternativo al circuito comercial predominante.

“La adopción del software libre será un avance en el camino hacia la soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores, de acuerdo a sus propias necesidades. Se podrá integrar sistemas, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso a la información sin restricciones por parte de la ciudadanía”, explicaban el 8 de octubre Gabriel Mariotto, el decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y la directora general del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, al presentar la iniciativa.

El desarrollo en base a Huayara Linux fue puesto en marcha en el Senado provincial por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área del programa Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y “motorizar tecnologías libres”.

“Adoptar ese sistema operativo para un organismo del Estado es una conducta patriótica y militante. Se ahorra mucho dinero, porque no hay que pagarle licencias a ninguna corporación ni a un monopolio extranjero, como Microsoft; y nadie estará espiando ni metiendo las narices donde no debe”, decía entonces Javier Castrillo, responsable del programa de netbooks escolares.

Según el diario Tiempo Argentino, la implementación del software y de la propuesta de trabajo despertó entusiasmo en el vicegobernador Mariotto. En este sentido, colaboradores cercanos del titular del Senado ya piensan en desarrollar para toda la provincia de Buenos Aires un sistema de correos electrónicos que no dependa de los servidores extranjeros, en el marco del objetivo de la independencia y “soberanía” tecnológica.

La idea se asemejaría a los anuncios recientes de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien anunció que el servicio postal nacional gestionará su propio sistema de “emails” encriptados y gratuitos. La arquitectura de este software contaría con un almacenamiento del flujo de la información en servidores locales, que evite la incursión de agresiones externas.

Detrás de la medida de Rousseff está la preocupación y malestar por el espionaje perpetrado por Washington a diferentes gobiernos alrededor del globo, cuya revelación tuvo como protagonista al “topo” de la CIA Edward Snowden.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “En la Provincia creará “emails soberanos” que no dependan de servidores externos”

Deja tu comentario