POLITICA

Con aliados, el kirchnerismo mantiene mayorías en el Congreso

Con la divulgación de los primeros datos oficiales de las legislativas se confirma que el kirchnerismo mantendrá hasta 2015 la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores solo con la ayuda de los bloques aliados.

Con aliados, el kirchnerismo mantiene mayorías en el Congreso

Escrutadas 97,13% de las mesas, el Frente Para la Victoria y aliados retiene los 132 diputados. La UCR, el FAP y el Partido Socialista totalizan 54, el Frente Renovador de Sergio Massa debuta con 19 bancas, el PRO de Mauricio Macri sube de 11 a 18 legisladores nacionales, la alianza UNEN suma siete y la izquierda con el FIT da la sorpresa con tres diputados. El delasotismo se quedó con otras tres bancas, al igual que el denarvaísmo de Unidos por la Libertad y el Trabajo.

El Frente para la Victoria ratificó con esta elección que sigue siendo la primera minoría legislativa luego de una década en el Gobierno. Del total de 111 diputados puso en juego 35, los ganó y sumó dos más. Los aliados K suman 19 y pusieron en juego 10 bancas. Así, el kirchnerismo logra el quórum de 129 diputados.”Mejoramos nuestra performance en todo el país, estamos convencidos que vamos a mantener la mayoría”, afirmó Julia Di Tullio, presidente del bloque, minutos después del cierre de los comicios.

En el Senado el FpV también se mantiene como la primera minoría, con 32 senadores propios. La senaduría por la minoría de Capital Federal fue para Fernando Pino Solanas, ya que no le alcanzó aDaniel Filmus. Sin embargo, el oficialismo ganó en Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego. En la Cámara alta los aliados K suman siete, de los cuales mantiene seis. Así, el FpV y los bloques amigos tienen 38 senadores: el Gobierno tampoco afrontará dificultades hasta 2015 para juntar las 37 bancas requeridas para el quórum.

La elección de medio término también ratificó que el radicalismo es la segunda fuerza a nivel nacional. En Diputados el bloque tiene 39 miembros, aunque con el correr del escrutinio esa cifra podría disminuir hasta 35 o 34. En total la UCR renovaba 25 diputados. Con aliados, como el FAP o el Partido Socialista poseen 54 diputados. En el Senado el radicalismo y sus aliados siguen con 18 miembros.

Una de las novedades que dejan estos comicios es el debut parlamentario del Frente Renovador. Antes de la votación, el bloque en diputados que liderará el ganador en Provincia Sergio Massa acumulaba 11 legisladores, de los cuales renovaron ocho. Pero esa bancada se agrandará hasta poseer al menos 19 integrantes. En las próximas horas el tigrense buscará sumar a los diputados que responden a Hugo Moyano, José Manuel De la Sota, Luis Barrionuevo, Mario Das Neves, Carlos “Lole” Reutemann y Jorge Busti para conformar un interbloque de una treintena de diputados. En el Senado el massismo no tendrá representación por ahora.

Otra sorpresa es el ingreso de la izquierda al Congreso. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtiene legisladores nacionales por Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Por último, el PRO de Mauricio Macri llegará desde el 10 de diciembre por primera vez a la Cámara de Senadores, con las dos que obtuvo por la Capital Federal, una de Gabriela Michetti y la otra de Diego Santilli, y la que logró en Entre Ríos con el ruralista Alfredo De Ángeli.

Otras caras que se verán en los recintos del Congreso son Julio Cobos, Martín Lousteau, Sergio Bergman, José Ignacio De Mendiguren, Juan Schiaretti, Federico Sturzenegger, Mario Barletta, Héctor Baldassi, Guillermo Pereyra, Darío Giustozzi, Miguel Del Sel, Mario Das Neves, Miguel Saiz, Jorge Obeid y Hermes Binner, entre otros.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Con aliados, el kirchnerismo mantiene mayorías en el Congreso”

Deja tu comentario