MUNDO

Según un diario alemán, Barack Obama sabía de la intervención del celular de Angela Merkel desde 2010

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde 2010 que el celular de su par alemana, Angela Merkel, estaba siendo intervenido y en vez de terminar con el espionaje, pidió un informe completo sobre la canciller, denunció el diario alemán Bild am Sonntag.

Según un diario alemán, Barack Obama sabía de la intervención del celular de Angela Merkel desde 2010

En una nueva revelación que tensa aún más la relación entre Washington y Berlín, el diario alemán citó fuentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos que sostienen que el ex jefe de la agencia de espionaje, Keith Alexander, informó personalmente a Obama en 2010, según la agencia de noticias EFE.

“Obama no suspendió la operación, sino que la dejó continuar”, dijo una de las fuentes al diario alemán, contradiciendo al propio mandatario estadounidense, quien le había garantizado personalmente a Merkel que no sabía nada sobre el espionaje en su contra.

Desde que explotó el escándalo, la posición oficial de la Casa Blanca ha sido que el gobierno estadounidense no está espiando ni espiará a Merkel, pero nada se menciona sobre el pasado.

“Obama no suspendió la operación, sino que la dejó continuar” Según el Bild am Sonntag, la NSA no sólo espió el celular del partido que usó Merkel hasta el mes de julio de este año, como se había denunciado hasta ahora, sino que llegó a pinchar el teléfono aparentemente seguro que empezó a usar en agosto pasado.

El diario sostiene que la información recopilada en el cuarto piso de la embajada estadounidense en Berlín -donde trabajan 18 agentes de la NSA- se enviaba directamente a la Casa Blanca, sin pasar primero, como es habitual, por la central de la agencia en Fort Meade, en el estado de Maryland.

Por otra parte, el semanario alemán Der Spiegel denunció hoy que el celular de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002, tres años antes de que ganara las elecciones y se pusiera al frente del gobierno alemán.

Ese mismo año también comenzó el espionaje al entonces canciller alemán, Gerhard Schroeder, según el informe del Bild am Sonntag.

Prueba de la tensión y el malestar que existe en el gobierno alemán fue el comunicado que difundió hoy el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

En él, el diplomático advirtió que “en suelo alemán rige la ley alemana” y eso es válido “para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas”.

Westerwelle no disimuló la intención del comunicado y advirtió que “el espionaje entre amigos y aliados no es procedente”, y que “no todo lo que es posible es también políticamente razonable”.

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, fue aún más directo en una entrevista con Bild am Sonntag publicada hoy.

“Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello. Si los estadounidenses pincharon teléfonos en Alemania, infringieron la ley alemana en territorio alemán, lo que supone violar nuestra soberanía y resulta inaceptable”, advirtió el ministro de Merkel.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Según un diario alemán, Barack Obama sabía de la intervención del celular de Angela Merkel desde 2010”

Deja tu comentario