CIUDAD

Los loros barranqueros bahienses tendrán trascendencia mundial

La nave Explorer del National Geographic, hará una escala en el puerto local, durante su expedición a la Patagonia, con el objetivo de observar la colonia de loros barranqueros residentes en Avenida Cabrera. Mariano Anderete de la Asociación Protectora de Animales del Sur confirmó además que los visitantes estudiarán otra especie autóctona: la gaviota cangrejera.

Los loros barranqueros bahienses tendrán trascendencia mundial

“Esta colonia es la única urbana del mundo y la segunda en importancia para la especie por su tamaño” sostiene la entidad protectora.

“Nosotros decimos que no hay que tomar medidas que afecten a estos loros. Si se los saca de ahí, no van a ir a otro lado. Se van a dispersar y la colonia se va a perder” ratificó Mariano Anderete representante de la Asociación.

“No hay zonas aledañas a Bahía Blanca que tengan las condiciones que tienen esas cuevas” confirmó en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

La vista del National Geographic, obliga una vez más a rever el proyecto de erradicación de esa especie asentada sobre Avenida Cabrera. De hecho, se espera que el tema tome trascendencia mundial a partir de un documental que aún no ha sido confirmado. Se entiende que el arribo de la prestigiosa comitiva constituye una aproximación de análisis.

Oportunamente, reconocidos investigadores locales e internacionales afirmaron que “erradicar la colonia no sólo sería un hecho desatinado sino que la ciudad podría perder, una vez más, la oportunidad de poner en valor el patrimonio natural local mediante criterios de manejo sustentable”.

La polémica surgió a partir de un proyecto de la Dirección de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca, que  impulsa “en una primera instancia”…”a solucionar el avance de la erosión de la barranca de avenida Cabrera”.

La posición de los investigadores fue sostenida a partir de la difusión de datos de la especie, hasta el momento, desconocida para muchos.
- El loro barranquero es una especie exclusiva de Argentina y Chile, tiene comportamiento gregario y nidifica en colonias.

- Está especializado en excavar sus nidos haciendo túneles en los acantilados de arenisca o piedra caliza, donde cada pareja usa la misma cueva año tras año.

- Son monógamos, es decir fieles de por vida a sus parejas, viven hasta 30 años y se alimentan principalmente de semillas y frutos del monte o espinal, y en un bajísimo porcentaje de cultivos.

- Las colonias no se localizan en cualquier tipo de barranca y su capacidad para recolonizar sitios donde fueron desplazados es baja debido a que necesitan sustratos particulares. Estas características los hacen muy vulnerables.

- La colonia de la avenida Cabrera es la tercera más importante para la especie.

- El área geográfica que ocupan en el país es cada vez más pequeña, ya no está presente en amplios sectores de la provincia de Córdoba y en el norte de Buenos Aires, y muchas de sus poblaciones se encuentran amenazadas.

“No son los mismos que los del Parque de Mayo”

Anderete confirmó además que los loros de Avenida Cabrera “son una colonia especial de unas pocas parejas. Los del Parque de Mayo van y vienen desde el Balneario El Cóndor, en Viedma, que es la colonia más grande del mundo”.

“La Gaviota Cangrejera”

“Esta especie también será objeto de estudio por parte de los tripulantes del buque del National Geographic” ratificó el representante de Asociación Protectora de Animales del Sur, quien reiteró que “es otra de las especies que están en peligro de extinción” y es autóctona.

 

 

Sin comentarios en “Los loros barranqueros bahienses tendrán trascendencia mundial”

Deja tu comentario