ECONOMIA

Las ventas crecieron en los súper un 16,9% y 14,3% en los shopping

Las ventas en supermercados crecieron durante septiembre el 16,9% en relación a igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance alcanzó al 14,3%, entre otras razones, por la mayor cantidad de compras con tarjeta, informó el Indec.

El organismo dio cuenta también de que las ventas en los hipermercados estuvieron durante septiembre un 1,2% por sobre las agosto, mientras que en los “shoppings” bajaron el 1,7%, en la medición hecha a precios constantes y sin factores estacionales.

En tanto, medido a precios corrientes, las ventas en supermercados aumentaron durante septiembre el 22,6% en relación a igual mes del 2012, con un aumento en los precios de solo el 7,6% según el Indec.

La facturación de 10.779,2 millones de pesos de agosto estuvo un 5,3% por debajo de agosto debido, entre otros factores, a tener un fin de semana menos,  y a pesar de registrar un alza en los precios del 0,8% según el Indec.

Por su parte las ventas en los centros de compra sumaron 1.893 millones de pesos, que si bien estuvieron un 27,1% por sobre las de septiembre del año pasado, con un alza del 10,4% en los precios, cayeron un 10 % en comparación a agosto, con estabilidad en los valores.

En las ventas de septiembre influyeron los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el Impuesto a las Ganancias, que incrementó la cantidad de dinero en poder de la gente, a lo que se sumaron las ventas con tarjeta de crédito, gracias a las promociones con descuentos y cuotas.

La Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) comprende a  36 centros. De ese total, 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.

Por rubros, en agosto pasado la mayor cantidad de ventas en los shoppings correspondió a productos relacionados con la Diversión (57,6%), Indumentaria (49,5%) y Patio de comidas (37%).

En Ciudad de Buenos Aires, los rubros que registraron las variaciones más altas fueron Ropa deportiva (35,8%), Indumentaria (35,5%) y Perfumería y farmacia (34,7%); mientras que en el Conurbano bonaerense fueron los relacionados con Diversión (70,8%), Indumentaria (67%), Patio de comidas (42,1%) y Perfumería y farmacia (36,2%).

Por su parte, la Encuesta de Supermercados releva información de 70 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

En agosto pasado, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron las provincias del Norte del país (43,5%), los partidos del Conurbano bonaerense (40,3%) y provincias del Sur (33,6%).

Por artículos, los productos de Panadería (+56,1%) lideraron las ventas, seguidas por Lácteos (44,2%), Electrónicos y artículos para el hogar (42,4%), Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (31,4%) y Bebidas (29,8%).

Fuente: Telam

Sin comentarios en “Las ventas crecieron en los súper un 16,9% y 14,3% en los shopping”

Deja tu comentario