CIUDAD

El Penna realizó un nuevo trasplante renal

Esta vez fue entre dos hermanos de la localidad de Ingeniero White. El donante es Jorge Córdoba de 46 años, y el receptor, Ubaldo, de 61, quien hacía 11 años que estaba en diálisis, y 5 en la lista de espera del nosocomio, precisó el nefrólogo Pablo Mele.

El Penna realizó un nuevo trasplante renal

El jefe del equipo de Trasplantes Renales del Hospital Interzonal José Penna, Pablo Mele, relató que la intervención se llevó a cabo este jueves, entre “dos hermanos, el donante de 46 años y el hermano de 61, quien hacía once años que estaba en diálisis.

“Este paciente -apuntó el nefrólogo- estaba con nosotros en lista de espera hace 5 años” pero “tuvo la poca suerte, por decirlo de alguna manera, al haber participado en muy pocos operativos de trasplante”. No obstante detalló que “luego de terminar de estudiar al hermano, el que estaba en condiciones, pusimos una fecha y se realizó el día de ayer”.

Al ser consultado sobre las condiciones que debe reunir el donante del órgano, Mele precisó: debe haber “compatibilidad del grupo sanguíneo, y que el donante esté en perfectas condiciones, de manera de no transmitir ninguna enfermedad al receptor o contraer alguna enfermedad posteriormente, cuando tenga un solo riñón funcionante. Esas son las dos condiciones más importantes en un trasplante entre hermanos” aclaró el médico.

Sobre el futuro clínico del donante, el jefe del equipo de Trasplantes indicó que “debe someterse a controles clínicos más frecuentes que antes, ver cómo está la función del único riñón funcionante y del resto de los órganos, llevar una vida sana con ejercicio físico, evitar hábitos tóxicos: cigarrillos o exceso de alcohol, pero fundamentalmente un control, dos o tres veces por año con el equipo médico que lo operó”.

 

 

 

Sin comentarios en “El Penna realizó un nuevo trasplante renal”

Deja tu comentario