SALUD

Abusar de los analgésicos empeora las cefaleas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de los pacientes con cefalea se automedican y esta tendencia preocupa a los especialistas, quienes aprovecharon la campaña para aconsejar a los pacientes y mejorar su patología, alejándolos del consumo excesivo de los analgésicos.

Abusar de los analgésicos empeora las cefaleas

Expertos del Hospital de Clínicas “José de San Martín” detectaron un notable aumento de pacientes con cuadros de cefaleas por abuso de consumo de analgésicos, al llevar adelante la atención en los Consultorios Abiertos a la Comunidad que se dispusieron con motivo de la Semana de la Cefalea.

“Esto es un inconveniente porque, tomando analgésicos, en vez de resolver el problema de raíz, se empeora” , destacó María de Lourdes Figuerola, jefa de la Sección Cefaleas y Algias Faciales del Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas, encargada de coordinar la actividad.

La cefalea es una de las enfermedades más prevalentes del mundo. Uno de los principales efectos de esta enfermedad es que los dolores causan un deterioro en la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por eso, quienes tienen cefaleas crónicas también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad. De hecho, la OMS la ubica en el puesto número 17 de las patologías discapacitantes; lo que significa que el paciente, al sufrir una crisis, queda imposibilitado para trabajar o para realizar cualquier tipo de actividad.

En los consultorios abiertos a la comunidad que dispuso el Hospital de Clínicas se atendieron más de 280 personas, que se informaron sobre su patología y sobre los diferentes tratamientos y formas de prevenir las crisis.

“La gente se mostró muy agradecida de que el hospital salga a la calle buscando solucionar esta enfermedad frecuente” , comentó Figuerola, quien añadió que “si bien el tratamiento es específico para cada paciente, recomendamos a los asistentes tres elementos para evitar las crisis: hacer actividad aeróbica diaria, dormir la misma cantidad de horas todos los días y no pasar más de tres horas sin comer” .

En tanto, para los casos de migraña crónica, la especialista explicó que en la actualidad existen numerosos fármacos preventivos orales, como la flunarizina, el ácido valproico, el topiramato y, la pregabalina; mientras que como preventivo inyectable mencionó que se encuentra la toxina botulínica, ya aprobada por la ANMAT.

“Es importante destacar que cada caso se trata de manera particular en función de su situación médica” , aclaró la experta.

Para los interesados en continuar tratando su cefalea periódicamente, además de los consultorios externos de la especialidad, el Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas ofrece como actividad gratuita y regular el “Cefaclub”, un espacio donde los pacientes con dolor de cabeza pueden compartir experiencias, inquietudes, angustias y tratamientos. Quienes deseen formar parte de este grupo podrán acercarse gratuitamente al noveno piso, sala 4, del Hospital de Clínicas (Paraguay 2250, Capital)

Fuente: Doctorvid

Sin comentarios en “Abusar de los analgésicos empeora las cefaleas”

Deja tu comentario