NACIONALES

Exhumarían el cuerpo de Fangio para cotejar su ADN con el de un posible hijo

Lo reconoció el doctor Lisandro Faisal, abogado del estudio Pierri que lleva adelante la causa por filiación. Sería para extraer muestras de ADN. En torno a los bienes del quíntuple y el futuro de la Fundación, dijo que ese es un paso que se analizará si la justicia falla a favor de Rubén Vázquez.

Exhumarían el cuerpo de Fangio para cotejar su ADN con el de un posible hijo

“Íntimamente sé que soy el hijo de Fangio, pero estoy esperando que la justicia lo reconozca. Hemos avanzado mucho pero a veces me pongo a pensar que ya tengo 71 años, y que necesito conocer mi verdadera identidad. Es algo que quiero para mí y también para mis hijos y nietos”, expresó Rubén Vazquez en diálogo con el diario La Vanguardia.
En 2005 Vázquez inició un juicio de filiación a través del estudio de Miguel Ángel Pierri. La causa se encuentra radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de la ciudad de La Plata, a cargo de Daniel José Dipp.
Catalina Basili, la madre de Rubén Vázquez, murió a fines de 2012, a los 103 años, pero tiempo antes firmó un acta ante escribano público admitiendo que Rubén era fruto de una relación con Fangio. Otras de las pruebas que presentó Pierri fue un estudio comparativo de ADN entre su cliente y su hermano Ricardo. El resultado demostró que tienen el mismo patrón genético por línea materna pero distinto por línea paterna. Ahora se espera que el juez Dipp ordene una pericia determinante: el cotejo entre Vázquez y Fangio, cuyos restos descansan en el cementerio de Balcarce.
Al ser consultado por las otras pruebas que se presentaron en la causa, el doctor Lisandro Faisal -abogado del estudio Pierri- describió “en el escrito de demanda se ofreció como prueba el certificado de bautismo de Rubén Juan Vásquez en el que consta que Fangio resulta ser el padrino del accionante, se acompañaron fotografías donde se advierte que el perfil facial resulta ser idéntico al de Fangio y se ofreció el testimonio de cinco testigos”.
Asimismo, el abogado definió al cotejo de ADN como “prueba resolutoria o decisiva”. Cabe destacar que esa prueba “fue solicitada al momento de interponer la demanda. Hasta la fecha el juez no la ordeno porque previo se debe correr traslado de la acción de filiación a los demandados para que luego la causa se abra a prueba, es ahí el momento de realizarla”, precisó el Abogado, al tiempo que agregó que “si el juez lo ordena, se debe hacer. Entendemos que es factible que se realice una exhumación del cuerpo para comparar el ADN”.
Una historia de amor y mentiras
Promediaba el año 2005. Un día Rubén juntó valor y le planteó a su madre sus sospechas. El primer día Catalina lo negó con evasivas, pero al día siguiente admitió que tuvo un amorío con el “Chueco”. Incluso brindó detalles de cómo surgió el vínculo. Era el inicio de la década del ´40. Fangio suspendió su actividad deportiva debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial y se dedicó a la mecánica en un taller de Balcarce. A los 12 años el hermano de Rubén comenzó a trabajar como peón. Con las propinas se pagaba un curso de bandoneón. Un día el chico se quemó al destapar un radiador, Fangio lo llevó a su casa y así conoció a Catalina.
No está claro por qué si fue una relación destinada a mantenerse oculta el recién nacido terminó siendo ahijado de Fangio. Rubén cree que sus tías lo impulsaron a aceptar el padrinazgo, algo que le comentaron sus primos, quienes de chicos conocieron la verdad pero juraron guardar silencio. Al poco tiempo del parto, los Vázquez se trasladaron a Maipú y perdieron todo contacto. La historia continuó oculta durante tantos años hasta que ahora Vázquez se decidió a conocer la verdad.
La postura de la Fundación Fangio
Por otra pare, el Consejo de Administración de la Fundación Juan Manuel Fangio, expresó en un comunicado que “la Institución se mantiene ajena a toda cuestión personal que involucre a sus creadores, los señores Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, como a cualesquiera de los hombres y mujeres que han trabajado honoraria y altruistamente para ella”.
Asimismo, describe que “la Institución ha respondido, siempre en tiempo y forma, a toda información requerida por cualquier ente oficial que interviene como contralor de sus actividades”.
Por último, manifiesta que “todos los actos y aconteceres sucedidos desde su creación en 1986, son de público conocimiento y serán también de público conocimiento, cualquiera cuestión que en el futuro, implique su participación y decisión para continuar cumpliendo con su objeto fundacional”.

Fuente: 24baires

Sin comentarios en “Exhumarían el cuerpo de Fangio para cotejar su ADN con el de un posible hijo”

Deja tu comentario