ECONOMIA

A días de votar, el kirchnerismo comienza a hablar de revisiones al cepo al dólar

El gobernador Scioli y el titular de la CNV Vanoli admitieron que debe haber modificaciones. Se profundizan las pelean en el gabinete económico por la política cambiaria.

El dólar paralelo se coló definitivamente en el tramo final de la campaña electoral. Luego de haber superado los 10 pesos, funcionarios kirchneristas deslizaron posibles cambios en el cepo cambiario tras los comicios, mientras la oposición sumó el precio del blue a su artillería.

En declaraciones a radio Mitre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, justificó las restricciones por la escasez de divisas, pero admitió que podría revisarse el cepo cambiario en el futuro. “El Gobierno está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles, mientras se generan mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas en el sector energético o en otros sectores de la economía y con una mirada puesta en el conjunto integral y en el equilibrio que hay que encontrar en el funcionamiento de la economía de un país”, dijo. Scioli se puso al frente de la campaña electoral luego de las PASO y de la operación y licencia de la presidenta Cristina Fernández, y su voz pasó a ser referencia de la administración central.

En paralelo, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, justificó su exabrupto del martes, cuando comparó la publicidad del precio del dólar blue con el de la cocaína, y avisó que podrían relajarse algunos controles. “Algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo, le dijo a radio Del Plata, y consideró que algunas restricciones “quizás tengan que ser revisadas”.

Así, las distintas visiones sobre el tipo de cambio que pululan en el Gobierno van viendo la luz. Existen internas en el equipo económico sobre la política cambiaria. La relación entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, empeora día tras día y las discusiones entre ellos se intensificaron ayer.

En tanto, el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Amado Boudou, atribuyó la suba del blue a que “a veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos”, y afirmó que “cuando los grupos corporativos se quieren llevar puesto al país, ellos también se perjudican”. Alentó así las teorías conspirativas vinculadas al tipo de cambio, a pesar de que el martes, cuando la divisa informal pasó los 10 pesos, una fuente oficial que sigue de cerca las operaciones las había desarticulado en diálogo con El Cronista.

Las posibles revisiones en las restricciones a la compraventa de dólares chocaron contra las previsiones de los economistas, que vislumbran que, por el contrario, los controles se acrecentarán. Hernán Lacunza, director de la consultora Empiria y ex gerente general del Banco Central, dijo que el desdoblamiento formal “sería la salida más elegante al enchastre cambiario que tenemos hoy”, y que “estimularía algún ingreso voluntario de divisas, por ejemplo, del turismo”. Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “se esperan parches en el mercado de turismo porque la demanda de dólares proveniente de ese sector está por arriba de los u$s 10.000 millones”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a la discusión. “En Estados Unidos, dijo, “le dieron a la maquinita e inundaron el mundo de dólares. Faltan acá y en Venezuela. Siempre estamos en el equipo del equivocado”.

Fuente: El Cronista

Sin comentarios en “A días de votar, el kirchnerismo comienza a hablar de revisiones al cepo al dólar”

Deja tu comentario