MUNDO

Cuba anunció la eliminación de la doble moneda

Aunque no precisó las fechas, el gobierno de Raúl Castro informó que lanzará un cronograma para iniciar el proceso, imprescindible para “garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano”.

Cuba anunció la eliminación de la doble moneda

El gobierno de Cuba anunció hoy un “cronograma” para la unificación de sus dos unidades monetarias, el peso nacional y el CUC, aunque no publicó las fechas para ese proceso, que “exigirá una rigurosa preparación y ejecución”.

“Se comenzará por un período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas”, informó un comunicado del Consejo de Ministros.

El cronograma comenzará con medidas adoptadas para personas jurídicas, aunque serán dirigidas también a “personas naturales”, agrega el comunicado.

“Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”, añade el texto, publicado por el diario oficial Granma y reproducido por las agencias de noticias ANSA, DPA y EFE.

La nota aclara que “ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP (pesos moneda nacional)”.

El diario oficial Granma señaló que la unificación monetaria “no es una medida que resuelva por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano”.

La nota no aclaró cuál de las dos unidades monetarias será la que quedará luego del proceso de unificación.

El desdoblamiento monetario en Cuba data de agosto de 1993 y fue dispuesto para combatir la profunda crisis cambiaria causada por la desaparición de la Unión Soviética, que había sido el principal socio comercial de la isla.

Hoy, cada CUC equivale a 25 CUP y a un dólar estadounidense, y existen mercados por separado para cada una de las monedas.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Cuba anunció la eliminación de la doble moneda”

Deja tu comentario