POLICIALES

El motorman continúa internado y con custodia: sería operado antes de declarar por el choque del tren

Julio Benítez pasó la noche en el sanatorio Dupuytren. Se encuentra incomunicado y vigilado por agentes de la Policía Federal. Por los traumatismos que sufrió en el choque podría ser intervenido en las próximas horas. El juez Ariel Lijo le tomará declaración este lunes. Investigan cómo recuperar las imágenes del disco duro que se llevó del tren.

El motorman continúa internado y con custodia: sería operado antes de declarar por el choque del tren

El motorman Julio Benítez quedó en la mira de la investigación por el nuevo accidente del ferrocarril Sarmiento que dejó un saldo de casi 100 heridos. Apenas la formación Chapa 5 se estrelló contra el andén de la estación de Once, los pasajeros se acercaron a la cabina a increpar al conductor por el choque. Pero su situación se vio complicada cuando la Policía Federal halló dentro de su morral el disco rígido con las imágenes grabadas por la cámara de seguridad que había en su cabina, según detallaron fuentes judiciales a Infobae.

En un primer momento, el maquinista fue internado en el hospital Zubizarreta por los traumatismos sufridos en el impacto. Pasado el mediodía, fue trasladado hasta el sanatorio privado Dupuytren, ofrecido por su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Allí pasó la noche aislado en una habitación del segundo piso, incomunicado y con una fuerte custodia de la Policía Federal.

De manera extraoficial, personal que trabaja en la clínica informó que es probable que Benítez deba someterse a una cirugía en las próximas horas o el mismo lunes por los traumatismos sufridos en el choque.

Desde el sindicato de La Fraternidad, en tanto, alegaron que es “inverosímil” la hipótesis de que Benítez pudo haber violado el compartimento que protegía la grabación tras el choque, debido a que sufrió múltiples traumatismos y debió ser asistido por los bomberos para lograr salir de la cabina.

“El compañero se encontraba inconsciente. Es muy curioso que alguien que quiera robarse algo lo ponga en su mochila, sabiendo que luego tendrá que ir a declarar ante la justicia”, señaló al respecto el vocero del gremio, Horacio Caminos.

En tanto, el gobierno nacional informó que los últimos controles realizados sobre la formación del Sarmiento habían arrojado que todos los frenos funcionaban con normalidad. La duda pasa a ser entonces qué provocó que la formación ingresara a una velocidad mayor a la habitual al andén.

El abogado Gregorio Dalbón, letrado defensor de un gran número de víctimas de las tragedias  ferroviarias de Once y Castelar, anticipó que este mismo lunes se presentará como querellante en la causa y solicitará que el maquinista permanezca detenido. “El lunes solicitaremos el procesamiento con prisión preventiva al juez Lijo contra el maquinista. Obstrucción a la Justicia, amén del hecho”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

“Es evidente que el motorman es el único responsable penal del hecho. Y habrá que ver la decisión de Ariel Lijo sobre su libertad” – prosiguió – “El Estado Nacional siempre es responsable del Transporte Público. Siempre. (Pero) queda claro que la cuestión penal pasa por el maquinista”.

Se prevé que el mismo lunes, Benítez preste declaración indagatoria por el choque que dejó entre 80 y 99 heridos. Testigos que viajaban a bordo de la formación Chapa 5 aseguran que el tren ya venía con problemas para frenar. Incluso, algunos afirmaron que el conductor podría haberse quedado dormido. Sin embargo, no hay testigos de este hecho porque él se hallaba solo en la cabina al momento del impacto.

La caja en que se hallaba el disco duro fue encontrada muy golpeada y con rastros de sangre. Según informa el diario Página 12, la Justicia ya cuenta con dos empresas listas para intentar recuperar las imágenes. Además, se realizarán peritajes para determinar si los fluidos son compatibles con el ADN del motorman.

Fuente: Infobae

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