ECONOMIA

Cuánto llegará de plata nacional

A partir del presupuesto de Nación, la consultora Economía & Regiones realizó un relevamiento de lo que le corresponde a cada provincia. El desglose de Buenos Aires, programa por programa

Sobre el presupuesto nacional 2014, la consultora Economía & Regiones (E&R) realizó un trabajo acerca del impacto que el mismo tendrá en las provincias. La Tecla tomó como referencia esos datos para contemplar los recursos nacionales con los que contará la administración bonaerense en el próximo ejercicio, tanto por coparticipación como por programas específicos.

Como se publicó en la edición del 3 de octubre, el gobierno de Daniel Scioli presentará en la Legislatura una previsión de gastos para 2014 de aproximadamente 175.000 millones de pesos, de los cuales -se-gún el presupuesto nacional- 52.859 millones llegarán a través de la coparticipación federal de impuestos. De todos modos, para E&R hay “subestimación del crecimiento nominal del producto prevista en el proyecto de presupuesto nacional, la recaudación nacional efectiva resultará sustancialmente superior, generando una importante masa adicional de recursos coparticipables respecto de lo presupuestado”.

Asegura que “la subestimación del PIB esconde $ 55.000 millones de recaudación”. A la vez que anticipa “un nuevo récord de presión tributaria, dado que la misma pasaría del 33,14% al 33.83% del PIB en 2014, uno de los ratios más elevados de América Latina”.

Si esta previsión llegara a concretarse, sólo por coparticipación la Provincia recibiría unos 3.677 millones más, a la vez que crecerían también las transferencias de otros programas, como el Fondo Sojero.

“El sector público nacional re-tendrá el 73,5% del total recaudado, quedando en manos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas el 26,5%”, señala el informe. Y agrega que la suba interanual de los recursos coparticipables alcanza el 31,4%, con un “sobrecumplimiento del 7,1% de la meta presupuestaria”.

En el presupuesto “se ratifica el debilitamiento fiscal del Gobierno nacional y una creciente dependencia de las cajas del Estado para financiarlo: para 2014 se prevé un aporte de $ 28.000 millones de la ANSeS, y $ 130.000 millones del Banco Central, distribuidos en $ 50.000 millones de superávit cuasifiscal, $ 20.000 millones por incremento en los adelantos transitorios y cerca de US$ 10.000 millones del stock de reservas, destinadas al pago de deuda y/o gastos de capital”, especifica el análisis de la consultora en el inicio del documento.

Por los programas de los ministerios de Planificación Federal, Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, en 2014 el Nación prevé girar a la provincia de Buenos Aires 7.333,6 millones de pesos.

De acuerdo al estudio, las transferencias discrecionales previstas por estos cinco ministerios para el ejercicio venidero se incrementaron 24% respecto del presupuesto 2013; y de una cifra prevista para 2014 de 27.400 millones de pesos, el 43% (11.847 millones) está destinado “a los principales programas del Ministerio de Planificación Federal con incidencia directa en las provincias, destinados a la ejecución de obras públicas”. La incidencia de la provincia de Buenos Aires en el reparto de los recursos del ministerio conducido por Julio de Vido es del 23,5%.

Uno de los puntos centrales en la relación entre el gobierno federal y los gobernadores para el próximo ejercicio es la asistencia financiera a las provincias, debido al vencimiento del período de gracia para el pago de intereses y capital de la deuda reprogramada con el Gobierno nacional, aunque se prevé presupuestariamente una partida para asistir a los territorios con problemas de caja.

Durante 2014, los servicios de la deuda del Consolidado de Provincias alcanzarán los 31.900 millones de pesos, de los cuales 9.200 millones deberían abonar al Gobierno nacional las 18 provincias que entraron en el Programa Federal de Desendeudamiento. Entre ellas está Buenos Aires, que debería afrontar el pago de unos 4.000 millones, de acuerdo a la estimación presupuestaria provincial.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Cuánto llegará de plata nacional”

Deja tu comentario