MUNDO

El escándalo del PP convulsiona a Rajoy y a la política española

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ratificó que entregó dinero en negro en mano a la secretaria General de su fuerza política, María Dolores de Cospedal, al declarar desde prisión por una demanda civil de la dirigente conservadora, quien volvió a negar haber cobrado en formar irregular.

El escándalo del PP convulsiona a Rajoy y a la política española

Estas nuevas declaraciones judiciales de Bárcenas y Cospedal convulsionaron la vida política de España, ya que dejaron en evidencia la existencia de un peligroso enfrentamiento que amenaza cada vez más la estabilidad del gobierno español por la implicación del presidente Mariano Rajoy.

“Estamos asistiendo a un careo escalofriante. A cómo se repartía dinero en negro y se repartían sobres, y cómo una parte de ese dinero en negro servía para el enriquecimiento de altos dirigentes del Partido Popular”, aseguró en declaraciones radiales la vocera del opositor Partido Socialista (PSOE), Soraya Rodríguez.

El ex tesorero detalló que hizo dos entregas de dinero en negro a la secretaria general de 7.500 euros cada una en los últimos dos trimestres de 2008, como figura en la contabilidad B del PP, que está siendo investigada por la Justicia.

“Es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal”, aseguró Bárcenas, quien reiteró que “desde la primera hasta la última anotación de los papales (de la contabilidad B) son ciertas”.

En marzo de este año la “número dos” del PP denunció a Bárcenas y al Grupo Prisa, editor del diario El País, por la publicación, el pasado 31 de enero, de un  manuscrito de la “contabilidad B” del que se desprende una financiación ilegal y el pago de sobresueldos a la cúpula partidista durante dos décadas (1990-2008).

Tras ingresar en prisión a mediados de julio, el ex tesorero admitió ante la Justicia ser el autor de la contabilidad paralela y reveló que entregó dinero en negro tanto a Cospedal como al líder del PP y presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Un tribunal de Toledo, que estudia la demanda presentada por Cospedal en defensa de su honor, tomó declaración hoy a Bárcenas por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real ante la presencia de la dirigente del PP.

Bárcenas reiteró lo que ya dijo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz: que el dinero se pagaba en efectivo en billetes de 500 y se entregaba en sobres y personalmente.

También que entregó dinero a Cospedal y Rajoy que no figura en los manuscritos de la contabilidad B, concretamente 45.000 euros a cada uno en 2009 y 2010.

Por otra parte, Bárcenas insistió en que siguió trabajando para el PP hasta marzo de 2010, a pesar de que la secretaria general sostiene que dejó su cargo antes.

Cospedal escuchó la declaración de Bárcenas en primera fila ante el tribunal de Instrucción número 4 de Toledo y más de una vez sonrió ante las afirmaciones del ex tesorero.

Cuando llegó su turno de hablar ante el juez, rechazó las declaraciones y reiteró que ella no cobró dinero en negro, aunque dijo no saber si los otros ex secretarios habían cobrado.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “El escándalo del PP convulsiona a Rajoy y a la política española”

Deja tu comentario