ECONOMIA

Una fábrica recuperada de Punta Indio cerró contrato para fabricar 50 toneladas de velas por mes

La cooperativa Cotravel, constituida tras la quiebra de una firma de velas de parafina, consiguió el aval judicial para ser gestionada por sus trabajadores y cerró un contrato con la multinacional Unilever para fabricar 50 toneladas de sus productos por mes.

“Estamos muy contentos con todo el proceso y el trabajo que realizamos. Si la fábrica quebraba, el impacto iba a ser socialmente muy negativo, pero acá estamos, celebrando”, dijo a Télam el intendente de esa localidad bonaerense, Hernán Izurieta.

En ese marco, además, el jefe comunal de Punta Indio destacó el fallo del Juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata, que otorga la tenencia de los bienes y la autorización formal para explotar la fábrica a los trabajadores constituidos en cooperativa.

Izurieta contó que el proceso, que incluyó el pedido de quiebra de los antiguos propietarios de la compañía hasta la intervención del Estado y la Justicia, “no fue fácil, pero se trabajó bien”.

Satisfecho por los resultados de un proceso que arrancó a principios de año, el intendente bonaerense kirchnerista indicó que además de las gestiones para la continuidad legal de la fábrica, se buscó la recuperación de clientes para una firma que puede producir unas 100 toneladas de velas por mes.

“El producto es velas de parafina de primera calidad, por ahora serán de iluminación y muy pronto de decoración. Hay dos tipos de vela, una normal y otra más económica”, detalló.

También puso de relieve el papel del abogado de los trabajadores, Marcelo Amodio, que logró un fallo judicial cuyo dictamen “evalúa el impacto social de una quiebra, remarca el acompañamiento de la municipalidad y dispone que no necesita ningún administrador”.

Por su parte, Eduardo Montes, vicepresidente de UPEA (Unión Productiva de Empresas Autogestionadas) y activo participante del proceso de recuperación, dijo a Télam que desde hace tres años acompañan y buscan junto a los trabajadores soluciones para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo.

“Estamos presentes cuando los trabajadores están en conflicto y la soberbia patronal se maneja bajo el Dios mercado. Nosotros contamos con la asistencia permanente del gobierno nacional y obtenemos estos resultados”, concluyó Montes.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Una fábrica recuperada de Punta Indio cerró contrato para fabricar 50 toneladas de velas por mes”

Deja tu comentario