SALUD

Cáncer de mama: sumarán 50 mamógrafos para cubrir la Provincia

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama y mientras en Argentina se diagnostican al año 18 mil nuevos casos, el Gobierno bonaerense confirmó la compra de 50 mamógrafos que serán licitados este año y adquiridos e instalados durante 2014.

Cáncer de mama: sumarán 50 mamógrafos para cubrir la Provincia

Los mamógrafos que adquirirá la Provincia tienen un costo estimado de más de 30 mil dólares cada uno. Una mamografía supera los 300 pesos en el ámbito privado y, según el último censo, en la provincia de Buenos Aires el 35,4 por ciento de la población no cuenta con obra social.

“Hoy tenemos 98 mamógrafos distribuidos en hospitales y centros de salud públicos de la provincia, un buen número para este estudio tan importante”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “con la nueva compra llegaremos a 148, la cifra ideal para nuestra Provincia ya que en cada municipio el sistema de salud público contará con un mamógrafo, como mínimo, por primera vez”.

A partir de los 40 años, realizarse una mamografía una vez al año baja en un 20 por ciento la mortalidad en el cáncer de mama. En rigor, las mujeres deben hacerse una mamografía de base entre los 35 y 40 años y una al año desde esa edad. Entre los 50 y los 69 el estudio es indispensable, ya que es la franja etárea con mayor incidencia de este tipo de cáncer, y en la Provincia comprenden a un total de 1.444.163 mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En la provincia de Buenos Aires mueren por año 5.400 mujeres por esta enfermedad, en tanto que 27.300 sobreviven. Es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres de 45 a 70 años y, aunque se desconocen sus causas, existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo y que deben ser tenidos en cuenta por las mujeres.

Los factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta son: antecedentes familiares directos, menstruación temprana, menopausia tardía, obesidad, ingesta excesiva de alcohol, tabaquismo, tratamiento hormonal durante más de 5 años y mujeres que no tuvieron hijos o que lo hicieron luego de los 35.

La prevención pasa por el auto examen mamario, la consulta ginecológica, mamografía y llevar una vida sana, con alimentación saludable y actividad física.

El mejor tratamiento para el cáncer de mama es la prevención, por eso la importancia de la posibilidad de acceder en forma gratuita a una mamografía, que es el único estudio capaz de detectar un tumor de menos de 1 centímetro, lo que significa una detección temprana y permite una curación de hasta el 90 por ciento de los casos.

Si el tumor es detectado cuando mide de 1,1 a 2 cm, la curación es del 60 a 70 por ciento. El porcentaje curativo desciende mientras aumenta el tamaño del tumor al momento de ser detectado.

Fuente: Letra P

Sin comentarios en “Cáncer de mama: sumarán 50 mamógrafos para cubrir la Provincia”

Deja tu comentario