CIUDAD

Salaberry reflota un viejo proyecto de construcción de cocheras subterráneas para la ciudad

¿Qué hacer ante un parque automotor de 180 mil autos, 50 mil motos, una política pública de desincentivo de ingreso al microcentro con vehículos, y una ciudad diseñada hace más de 150 años? Es el debate propuesto por el candidato a concejal Martín Salaberry, quien sostiene que las cocheras subterráneas proliferan en todo el país como respuesta a esta problemática.

Salaberry reflota un viejo proyecto de construcción de cocheras subterráneas para la ciudad

“Bahía Blanca tiene 180 mil autos, 50 mil motos, todos sabemos que es imposible estacionar en hora pico y además hay una política pública de desincentivo de ingreso al microcentro, que por otra parte se dá en todas las grandes ciudades del mundo” es el diagnostico inicial del candidato por “Unidos por la libertad y el trabajo”

En tal sentido Salaberry recordó que la ciudad “fue diseñada hace más 150 años y en aquella época no se pensaba en 180 mil autos”.

Hasta allí el cuadro de situación al que incorporó como realidad inmediata, la imposibilidad de “modificar las trazas de una ciudad que tiene una estructura de cuadrícula, y donde prácticamente no tenemos avenidas, a diferencia de lo que puede ser Mar del Plata o Capital donde tenés vías rápidas de descongestión”.

“¿Entonces qué hacemos con los autos y con aquellas personas que quieren ingresar al microcentro?” se preguntó el candidato. “En ese sentido, si vamos a desincentivar que cada vez se pueda estacionar menos en las calles, tenemos que ir pensando en alternativas para quienes no vengan en transporte público y quieran estacionar sus autos” consideró.

“Ahí surge la pregunta ¿dónde? y `dónde´ es en cocheras, y cocheras no hay muchas, son pocas las privadas que hay” apuntó.

De allí  Salaberry reconoce que surge un viejo proyecto “que hoy está en ejecución en varias ciudades del país. En Santa Fé se ha licitado para la construcción de cocheras subterráneas, lo mismo en la ciudad de Rosario, debajo de tres plazas, y en Bahía Blanca ¿por qué no pensar en algunos lugares del microcentro?” sugirió.

Aún en estudio considera que Plaza Rivadavia o la Plaza Brown serían espacios apropiados: “son temas que deberán debatirse, hacer el estudio de impacto ambiental correspondiente para que no se modifique todo su espacio exterior, es decir, el arbolado y demás, pero sí tenemos que ir pensando en soluciones para esta temática para 5, 10 o 20 años”.

En cuanto a los costos que demadaría una obra de infraestructura de estas características, Salaberry volvió a citar el ejemplo de la ciudad de Rosario donde construirán 1700 cocheras bajo tres plazas a un valor de 40 millones de pesos.

Con respecto a la financiación de la iniciativa, en candidato a concejal propuso “un llamado a licitación, realizándolo un privado, concesionándole  la obra por 25 años” que represente “un costo O para el gobierno municipal”.

 

 

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