REGIONALES

Villarino y Patagones, distritos en alerta

Los habitantes de Villarino y Carmen de Patagones temen por el futuro de la principal actividad productiva de la región: la cebolla. Más de treinta millones de pesos en juego por una resolución de Nación.

Villarino y Patagones, distritos en alerta

Los habitantes de las dos localidades más sureñas de la provincia de Buenos Aires, Villarino y Carmen de Patagones, están en alerta y preocupados. Es que una decisión tomada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, pone en jaque a la región.

El funcionario nacional, a través de la resolución 668/2013, determinó que desde ahora en más la producción de cebolla puede ser tratada, embolsada y tamañada en zona de fronteras, dejando sin efecto la anterior disposición, que obligaba a realizar estas actividades solamente en origen. Ahora, de la única manera que debe salir sí o sí con certificación en origen es en caso de que vaya a un país de ultramar.

Los intendentes Patricia Cobello (Villarino) y Jabier Garcés (Patagones), ambos del Frente para la Victoria, están sorprendidos por la decisión del Gobierno nacional, y por ello buscan que se revea la situación, ya que esta disposición po-dría provocarles una caída económica considerable, debido a que el 85 por ciento de la producción y envasado total de cebolla del país se sitúa en estas localidades (más una mínima parte en distritos de Río Negro).

En Villarino funcionan 61 galpones de empaque, en los que trabajan alrededor de 1.800 empleados por temporada, lo que equivale, en términos económicos, a más de 14 millones de pesos. En Patagones, en tanto, son 700 las fuentes de trabajo directas que se afectarían.

Según un informe del municipio que conduce la dirigente kirchnerista, solamente por el sistema de transporte de la cebolla desde los campos linderos a los galpones se perderían 13.750.000 pesos. En tanto, por el alquiler de los galpones por parte de los empresarios no ingresa-rían en el distrito 2.400.000 pesos.

Las autoridades municipales reconocen que esto no se dará de un momento para el otro, pero coinciden en que en pocos años ambas comunas podrían sufrir el cimbronazo.

Los alcaldes de los distritos bonaerenses se mueven para evitar que la decisión de Yauhar siga su curso normal. Por ello, en la visita que recientemente el gobernador Daniel Scioli hizo a Patagones, Cobello le entregó una nota por la que le pidió que interceda en el tema, remarcándole el impacto negativo que provoca la decisión.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Villarino y Patagones, distritos en alerta”

Deja tu comentario