CIUDAD

Limpiavidrios: “la actitud asumida por la Prefectura es arbitraria y sin ningún basamento en ninguna normativa”

Sostuvo la fiscal María Graciela Cortázar en relación a la actitud que esa autoridad nacional ejerciera sobre la actividad que realiza este grupo en la vía pública del que se verificó no llevan a cabo “conducta que fuera ilegal o estuviera alterando derecho de terceros”. En tal sentido, se presentó un Hábeas Corpus Colectivo del que aún se espera resolución.

Limpiavidrios: “la actitud asumida por la Prefectura es arbitraria y sin ningún basamento en ninguna normativa”

La fiscal relató que la semana pasada un grupo de los identicados socialmente como `limpiavidrios, cuida-coches, o malabaristas´recurrieron a la Defensoría “a consultar sobre una situación de acoso de parte de la Prefectura, que lo que hacía es manifestarles que no podían estar en la vía pública porque molestaban y los vecinos querían que se fueran. Nosotros verificando que de acuerdo a lo que nos decían, la conducta o la actitud asumida por la Prefectura era arbitraria y sin ningún basamento en ninguna normativa, interpusimos un Hábeas Corpus Colectivo Preventivo, esto es, un pedido de amparo del derecho que tiene este grupo a estar en la vía pública sin ser molestado por la autoridad” precisó.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, la funcionaria ratificó: “No fue verificado de parte de esta gente conducta que fuera ilegal o estuviera alterando derecho de terceros”

El amparo fue interpuesto ante la jueza de Garantías Gilda Stemphelet, la que “aceptó el pedido, fijó una audiencia que tuvo lugar el viernes a las 12, donde escuchó a los peticionarios y además analizó unos informes que pidió tanto de la Municipalidad como de la Prefectura, y ahora estamos a la espera de una resolución”, apuntó.

Al ser consultada acerca de si la actividad que realiza ese grupo, puede ser impedida legalmente, Cortázar reiteró que “la autoridad pública no tiene derecho a interferir sobre un `estar´de determinadas personas, que no realizan ninguna conducta ilegal o ilegítima, ni está faltando a ninguna habilitación para hacer algo” puntualizó. “Simplemente lo que hacen es ofrecer a las personas que circulan, ya sea el cuidado de los automotores o la limpieza de los mismos, y esto podrá resultar simpático o antipático, podrá haber temores, que a mi juicio son producto de una discriminación colectiva, pero no puede llevar a que la autoridad amenace con detenerlos, pues no tiene derecho a hacerlo” afirmó.

“Esto es trabajar sobre lo que llamamos `Categoría sospechosa´ -consideró-: corramos a los limpiavidrios porque algunos de ellos o muchos de ellos o alguna vez parte de ellos, han hecho cosas incorrectas o malas. Afortunadamente en estas épocas en nuestro país, no podemos actuar de esta manera” recordó.

Sobre si necesitan alguna autorización por parte de la comuna para realizar este tipo de actividad, la letrada confirmó: “no, no necesitan nada, eso ha sido motivo de pedido de informes, tanto por nosotros, desde la Defensa Pública para tomar el caso, como por parte de la jueza de Garantías que también ofició a la Municipalidad solicitando se informe sobre si requerían algún tipo de habilitación. Claramente no, porque se trata de un servicio personal realizado sin ningún tipo de soporte de espacio que pudiera ser regulado por el municipio”.

 

 

Sin comentarios en “Limpiavidrios: “la actitud asumida por la Prefectura es arbitraria y sin ningún basamento en ninguna normativa””

Deja tu comentario