ECONOMIA

Estiman aumento del 17,6% en producción de trigo para 2014

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción de 10,35 millones de toneladas para el trigo de la actual campaña 2013-2014, lo que significa un 17,6% más que el ciclo pasado.

Además con el último informe, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa presente informe además ajustó la producción del ciclo previo 2012-2013 y la situó 8,8 millones de toneladas, lo que justifica el faltante de trigo, “partiendo de un área de 3,37 millones de hectáreas, 6,4 % menor a nuestra última estimación”.

Este volumen obtenido se ubica como el segundo más bajo de los últimos 13 años“, sostuvieron los especialistas del PAS que consideraron que había llegado el momento de prever la producción para la próxima cosecha. En este sentido, la ubicaron en 10,35 millones de toneladas, un 17,6% más que el año pasado “partiendo de una superficie implantada estimada ahora en 3.620.000 hectáreas”.

“De lograrse este volumen estaríamos en presencia de un aumento de producción interanual de 17,6 %. Mientras, si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años, la caída es de un 7% ya que el promedio de la producción de las 5 últimas campañas fue de 11,13 millones de toneladas y respecto a los últimos 13 años la merma sería de un 22% cuando en las últimas 13 cosechas, la producción promedió los 13,27 millones de toneladas”, indicó el informe.

También destacaron que si bien aún no ha comenzado la cosecha de trigo 2013-2014, ya que los cuadros se retrasaron en su crecimiento producto de las bajas temperaturas, podemos decir que en los próximos 10 a 15 días daría inicio la recolección de trigales primicia en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.

Cabe recordar que estas provincias se vieron muy afectadas por la falta de lluvias desde el inicio de la siembra, por lo que además de reducir el área implantada hoy se relevan numerosos cuadros con pérdidas de área y potencial de rendimiento”, explicaron los técnicos.

No obstante, especificaron que estas dos regiones en su conjunto (NOA y NEA) solo aportan el 5% del área nacional y otras zonas que sufrieron la falta de humedad aunque con menor intensidad, son el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, parte del Núcleo Norte y nordeste de Entre Ríos.

“En contraposición y como venimos mencionando en los últimos informes, la región núcleo triguera por excelencia (sur bonaerense) y su periferia, donde se concentra más del 45% de la superficie implantada en el territorio nacional, evoluciona en muy buenas condiciones gracias a reiteradas precipitaciones que se vienen registrando durante las últimas semanas”, explicaron.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Estiman aumento del 17,6% en producción de trigo para 2014”

Deja tu comentario