CIUDAD

La Justicia quiere que los limpiavidrios sigan en la calle de Bahía Blanca

“Nosotros presentamos un Habeas Corpus colectivo preventivo, ante la evidencia, por pedido de un grupo de estas personas, de que sufrían amenazas a su libertad simplemente por estar parados en el lugar donde ofrecen los servicios de cuidacoches y limpiavidrios”, adelantó la defensora Oficial, Graciela Cortazar.

La Justicia quiere que los limpiavidrios sigan en la calle de Bahía Blanca

Días atrás, efectivos de la Prefectura, a pedido de la Municipalidad local, les pidió que no realicen más esa tarea, a cambio de ofrecerles otras tareas laborales.

En diálogo con el programa Cafexmedio que conduce Ariel Biagetti y Ricardo Margo, la defensora oficial explicó que en realidad “vinieron a consultar por lo que sufrían y nosotros decidimos que una forma de ayudarlos, para evitar que continuaran restringiendo su derecho a circular por lugares públicos, era interponer un Habeas Corpus”.

¿Les compete saber si les han ofrecido trabajo o no para sacarlos de este lugar? 
“No. Nosotros verificamos que estaban en la vía pública sin afectar derechos de terceros y que eran molestados y amenazados por la Prefectura para que no estuvieran ahí. Para no generar molestias o son, como creemos nosotros, un grupo sospechoso que molesta por la simple presencia”.

“Eso es una arbitrariedad que no está permitida por nuestro sistema legal. Verificamos que eso ocurría, le pedimos a la justicia de garantías que ordene que cesen estas molestias ilegitimas. Ahora la Dra. Stemphelet resolverá si entiende que esto es como nosotros decimos”.

¿Cómo saben que no afectan derechos de terceros? 
“Porque si así lo hicieran debiera verificarse alguna conducta concreta. Puede ser que a mí me molesten los limpiavidrios, pero ese es un límite de tolerancia que vamos a tener que, necesariamente, ampliar”.

Consultado por este diario digital, desde la Comuna se informó que “la postura de sacarlos de la calle remite a ofrecerles una salida laboral más concreta, pero además hemos tenido reclamos por supuestas actitudes arbitarias de estos jóvenes en algunas esquinas bahienses”

En este sentido, la Defensora puntualizó que “si un limpiavidrio me hace una cosa que no tiene derecho a hacer, tendré el derecho de exigir que lo castiguen. Si tuviera temor que pudieran cometer un ilícito, en ese caso, lo que corresponde es la prevención sin intervención”.

“Lo que no corresponde es que me saquen del lugar porque sea alguien que moleste con su sola presencia. Eso es discriminación”.

Hemos tenido muchas denuncias en los medios, y nos ha pasado a nosotros, que de manera arbitraria te limpian el vidio. No te preguntan si pueden. Esto Pasa a diario. 
“Esto es cierto que puede ocurrir. Si ocurriera lo que hay que hacer es prevenir pasivamente. Es una obligación del Estado tratar de prevenir la existencia de cosas que afecten a terceros. Pero esta prevención no puede realizarse simplemente corriendo gente del lugar por la presunción de que eso vaya a ocurrir. No se la detiene, ni amenaza con la detención, porque estén haciendo algo sino por pertenecer a la categoría de trapitos”.

¿La Municipalidad los convocó y les ofeció trabajo?
“Eso no lo sé”.

De doce personas que llamaron, sólo dos se presentaron para el trabajo. Hay una situación que tene que ver con lo que nos ocurre como ciudadanos. Me parece que debe hacer un sentido común…
“Estamos hablando de cosas que no tienen nada que ver. Esto lo hice con esta gente como lo haría con usted si le interfieren el derecho a estar sin hacer nada en un lugar público”.

Pero no están si hacer nada. 
“Usted me pregunto qué pasa con lo que hicimos. Hicimos un Habeas Corpus preventivo que es tratar de pedirle a la justicia que evite que los amenacen con llevarlos presos a las personas que están paradas con un trapo y un balde en la Plaza Rivadavia”.

“Toda la otra discusión en la que usted quiere entrar no tiene que ver con lo que yo hice”.

Simplemente digo que  no es sin molestias que están ahí. Lo puedo ratificar en lo personal.
“Si es testigo de algún hecho vaya y preséntese”.

¿Nunca le paso que le apoyen el trapo en el parabrisa sin pedirle permiso? 
“No. No sé. No tiene que ver con esto”.

Hablamos de derechos de terceros
“No sé qué otra pregunta quiere hacerme de la intervención”, respondió la funcionaria dejando en claro su postura.

Fuente: Cafexmedio

Sin comentarios en “La Justicia quiere que los limpiavidrios sigan en la calle de Bahía Blanca”

Deja tu comentario