MUNDO

El FMI analiza mecanismos para frenar avance de fondos buitre

A raíz de la preocupación que genera el juicio argentino, en el organismo estudian formas de modificar los contratos de los bonos que emiten países con crisis de deuda. “Estamos examinando maneras de fortalecer las cláusulas de acción colectiva”, dijo David Lipton, número dos del Fondo.

El FMI analiza mecanismos para frenar avance de fondos buitre

El desarrollo que tiene el juicio argentino contra los fondos buitre en Estados Unidos es tema de preocupación en el seno del Fondo Monetario Internacional y en la comunidad financiera internacional.

Tal es así que el número dos del organismo, David Lipton, reconoció que la entidad examina formas de modificar los contratos de los bonos para frenar el avance de los fondos buitre sobre los países con crisis de deuda.

“Estamos examinando maneras de fortalecer las cláusulas de acción colectiva para hacerlas más robustas de cara a los potenciales holdouts como también posibles modificaciones a la cláusula pari passu que asegure consistencia y predictibilidad en todas las jurisdicciones”, dijo Lipton.

Fue en el marco de un seminario con especialistas sobre las lecciones que dejaron las experiencias recientes de restructuraciones de deuda soberanas, y en sintonía con la posición argentina en su disputa con los fondos buitre.

La posición fue dada a conocer sólo cinco días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara, al menos por ahora, tratar la apelación presentada por Argentina de revisar el criterio de “pari passu” utilizado por el juez Thomas Griesa y confirmado en la Cámara de Apelaciones, que determinó que el país violó el tratamiento igualitario a los acreedores.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino advirtió al participar del Comité Financiero del FMI, que los litigios “impiden que se complete el proceso de reestructuración de deuda argentina”, y amenaza todo futuro proceso de reestructuración de deuda de cualquier país”, al tiempo que abogó por una nuevo marco legal para futuras reestructuraciones de deuda, como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su último discurso en Naciones Unidas.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “El FMI analiza mecanismos para frenar avance de fondos buitre”

Deja tu comentario