CULTURA

Con una mayor participación nacional el cine recaudará más de $1500 millones

En lo que va de 2013 se vendieron 68% más de entradas a películas de producción local, que ya ocupan el 40% de las proyecciones en el país, cuando en 1994 no llegaban al 5 %. El impacto de la política de fomento estatal y el talento argentino.

Con una mayor participación nacional el cine recaudará más de $1500 millones

El fin de semana pasado seis películas argentinas se encontraron entre las más vistas por el público local (Wakolda, Séptimo, Corazón de León, Caídos del Mapa, 20.000 Besos y Metegol). Con una recaudación de la industria cinematográfica en permanente crecimiento, alcanzando en 2012 más de $ 1305 millones ($ 332 millones por encima de 2011–datos SICA), las estimaciones de facturación para el 2013 son prometedoras especialmente para la producción de cine local. Según datos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al 6 de octubre, el incremento de espectadores en el último año, del 3,52%, implicó en realidad un aumento del 68,34% para películas argentinas.

Hasta el 2 de octubre de este año, según, datos adelantados por el INCAA a este diario, la recaudación ya alcanzó los $1405 millones. De mantenerse esta tendencia, la recaudación por taquilla, con seguridad, superará los $ 1500 millones para 2013 e incluso hay argumentos sólidos para sostener que podría superar los $1600 millones

Ya en octubre los films argentinos Séptimo, Corazón de león, Wakolda y Metegol rompieron la taquilla destronando al cine estadounidense, un hecho sin precedentes para la producción nacional cinematográfica. Cabe señalar que en todas ellas se trata de coproducciones con productoras extranjeras, lo que devela las dificultades que aún deben afrontar las productoras locales para competir con el cine del primer mundo.

Algunos datos

Según el Anuario Estadístico 2012 del INCAA, la venta de tickets o entradas se incrementó por tercer año consecutivo superando el récord de espectadores del 2004. La concurrencia a ver películas nacionales para el año pasado fue del 9,73%, mientras que en el 2011 fue del 8,23% del total. Durante 2012 se estrenaron más de 145 películas nacionales (el reinaugurado cine Gaumont estrenó el mayor número de films de este tipo: 74 títulos), donde se destacaron Dos más dos (con 987 mil espectadores y una recaudación de más de $ 26 millones) y Elefante blanco (con 765 mil espectadores y una recaudación de $ 18 millones).

Hasta el  2 de octubre de este año se estrenaron 101 films argentinos y, para el mes de octubre ya hay programados 11 estrenos más de producción nacional.

Con todo,  el Anuario afirma que la cantidad de espectadores que se reparten las distribuidoras se encuentra aún altamente concentrado: las cuatro primeras empresas acaparan el 76,5% del mercado total de espectadores. Teniendo en cuenta que las grandes distribuidoras extranjeras están obligadas a distribuir cine nacional, la concentración se acentúa para el caso de películas argentinas, donde sólo The Walt Disney Company Argentina absorbió el 76%. Según datos provistos a Tiempo Argentino por el Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina (SICA), ello implicó que Disney se quedara con tres cuartos de las recaudaciones del cine nacional.

Desde este organismo señalan que en el año 2012 se realizaron 63 producciones nacionales de cine lo que prácticamente duplica las cifras del 2009, mientras que los estrenos realizados para el mismo año superaron por primera vez a los de origen norteamericano. Sin embargo la cantidad de proyecciones sigue estando dominada por el cine de EE UU, con el 61,12% del total, al tiempo que la duración en cartel es de 9,22 semanas promedio, mientras que para las argentinas es de 5,22 semanas.

El informe del SICA señala que el costo de un ticket para ingresar a las salas de los circuitos de capitales nacionales fue, en promedio, de $ 25,16, mientras que dicho promedio fue de casi $ 30 para los circuitos foráneos.

 Hacer cine

La Argentina siempre tuvo una reconocida tradición en lo referente al cine y al teatro, tanto por el lado de la producción como de su consumo. Las dificultades económicas y políticas que históricamente tuvo que enfrentar la producción artística local resultaron permanentemente en un impedimento del acceso del público argentino a lo producido en el país o incluso en la región. La cuestión es que no sólo la producción sino también la distribución y publicidad requieren de inversiones que sin la regulación o subsidio estatal se hace inviable frente a la competencia de las grandes productoras de Hollywood.

En diálogo con Tiempo Argentino, Santiago Giralt, director y creador de la productora independiente Los Griegos Producciones, comenta que para acercarle al público argentino el cine nacional “una vía importante es que las películas argentinas puedan ser pasadas por la televisión, y esto no pasa porque los canales sólo pasan aquellas producidas por ellos, incluso si actúan actores que trabajan en esos mismos canales”.  Agrega que “por eso para hacer efectiva la Ley de Medios, el INCAA debiera regular la distribución y publicidad. De esta forma sólo tienen publicidad las películas producidas por los propios canales de TV o aquellas respaldadas por una distribuidora de Hollywood”. El cineasta explica “para tener en cuenta”, que “el presupuesto de publicidad de una película de Hollywood iguala el costo de producción de una película argentina, y contra eso no se puede competir”.

En esta misma línea, Alejandro Rath, director del film ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, comentó a Tiempo que el hecho de que el mercado esté dominado por producción y distribución de empresas de EE UU, “requiere una política más activa de regulación, como existe en un montón de países, apropiándose de parte de sus grandes ganancias y con esos recursos abrir un mercado de producción y difusión nacional. Hay que tener en cuenta que son muy pocas las películas argentinas de las que la gente se entera que existen”.  Respecto de las dificultades que afrontan las productoras locales, Rath señaló que “existe la visión del tipo de Pablo Sirvén, periodista de La Nación, que plantea la idea de que se produce demasiado en el país para el público, y que por tanto debería producirse menos y de mayor plaza, privilegiando aquellas películas nacionales que tienen asegurado el millón de espectadores”. Pero justamente son estas películas las que tienen un presupuesto más alto para su creación y difusión, en muchos casos por estar asociadas a productoras extranjeras o a canales de TV, y por ello mismo, dice Rath, “son éstas las que son rentables y por eso es contradictorio que obtengan subsidios del INCAA, donde por el contrario se podrían acrecentar los recursos destinados a las productoras independientes locales”.

Asimismo señala que “gracias a la presión de los nuevos realizadores y documentalistas, obtuvimos la llamada ‘quinta vía de financiamiento’ del INCAA, que nos permitió realizar nuestro film sin tener que cumplimentar con los requerimiento de antecedentes o asociación a productores que dificulta mucho la posibilidad de producir más libremente”.

Guido Valerga, secretario adjunto del SICA, comentó a Tiempo que “estamos incentivando el diálogo en el sector para que el cine nacional logre más difusión y distribución. Una de nuestras preocupaciones es que, a raíz de la crisis europea, bajaron las coproducciones con España, recién este año estamos viendo una reactivación por este lado”.

 Situación laboral

El gremialista señaló el trabajo que vienen realizando desde el SICA a partir de 2008: “conseguimos que hoy el 100% de las películas nacionales se hagan con trabajo registrado. A partir de 2010 se homologaron salarios por primera vez desde 1975. Antes de esto el sindicato sugería salarios y esos eran perforados para abajo por las empresas. Otro de los logros fue la reducción de la carga horaria de la jornada laboral que pasó de 11hs a 8hs”.  Estas declaraciones están relacionadas con las llamadas “cooperativas” que se instalaron en el sector de la industria cinematográfica y que según el SICA “han revisado su decisión de tercerizar”, lo que implicó que una gran cantidades de trabajadores del sector que se  encontraban por fuera del convenio fueron blanqueados. Sin embargo, muchos señalan que esto sería el resultado de que los salarios de convenio aún se encuentran atrasados y que eso facilitó la disolución de estas cooperativas, y el hecho de que muchos actores se pasaran a la televisión por ofrecer mejores condiciones.

Con un promedio de costo de $ 3,6 millones para la creación de una película, sin subsidio estatal no existe la actividad en este sector. La cuestión que presentan muchos cineastas locales es que, justamente en la Argentina, esta producción no tiene características industriales como las de Hollywood, sino más bien artesanales. La cuestión es que justamente el objetivo no pase sólo por impulsar aquello meramente rentable, en tanto se trata de una producción de cultura y entretenimiento formativa para el público local.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Con una mayor participación nacional el cine recaudará más de $1500 millones”

Deja tu comentario