CIUDAD

ABSA remodelará la Planta Patagonia para mejorar la potabilización del agua

Tras la presencia de algas en el Dique Paso de las Piedras durante el invierno, provocadas por las altas temperaturas, la empresa ABSA está construyendo piletas decantadoras que permitirán mejorar sustancialmente la calidad del agua que se consume en Bahía Blanca. Vandalismo en colector cloacal le cuesta a la empresa $ 100. Siguen funcionando los pozos de Cabildo.

ABSA remodelará la Planta Patagonia para mejorar la potabilización del agua

“Hemos encarado una obra muy importante de remodelación integral de la Planta Patagonia, que se está ejecutando y esperamos tenerla finalizada para fines de enero”, dijo el Gerente Técnico de ABSA, Antonio Ferrara en el programa “Un Toque”, conducido por el periodista Alejandro Filippone en Radio Univeral.

“Cuando se construyó esta planta potabilizadora, se le colocó un sistema de filtros rápidos, que a diferencia, por ejemplo de la que funciona en Grumbein y lleva agua a Punta Alta, no tiene proceso de decantación (piletas)”-explicó Ferrara-  “que es lo que estamos construyendo en este momento. En este caso, en lugar de ser la decantación tradicional, donde se forma el denominado “flot”, que le da peso a las sustancias, las agrupa y las sedimenta en el fondo, también se va a formar un flot al que se le incorpora una burbuja fina de aire que la lleva para arriba, por eso se llama flotación, luego se reduce a un barrido y cae a un canal. Es muy similar a la decantación, nada más que los sedimentos en lugar de ir hacia abajo, van para arriba. Una vez que esta obra esté finalizada, la calidad del agua será buena, ya que no habrá algas que incidan sobre el sabor y el olor”, aseguró el gerente Técnico de ABSA

“Con este proceso la Planta Patagonia estará en mejores condiciones que la Planta de Grumbein, con lo que se verá mejorado el proceso de potabilización”, concluyó.

Los pozos de Cabildo

Como se sabe, el Dique Paso de las Piedras recuperó su cota de 158 metros, según explicara Marta Crisafulli, encargada responsable del embalse, quien explicó sobre el alcance de esta medida que “en principio implica que la situación no es tan grave como era, pero no implica -aclaró-  que estemos en un nivel de operación normal” que es de 164 -puntualizó-, considerando que la cota del vertedero es de 165″.

Consultado sobre si en este nuevo marco, los pozos de Cabildo seguirán proveyendo agua, Ferrara indicó que “en este momento los pozos están funcionando todos y también todas las obras de captación más las lluvias caídas, nos han permitido salir de la emergencia hídrica. Sin embargo, hoy el dique tiene un 40 por ciento de su capacidad, por lo que no debemos descuidarnos y tenemos que mantener las obras en funcionamiento para mejorar, aún más, la cota del embalse”, aseguró el gerente de ABSA.

Vandalismo en colector cloacal

“El vandalismo le gana a las ganas de hacer. Nos están robando las tapas de las bocas de registro, que son de hierro fundido, seguramente las venderán como chatarra a un costo mucho menor del que nos cuesta a nosotros volver a adquirirlas”, indico Ferrara con respecto a las obras que la empresa lleva adelante para la desobstrucción de los caños que llegan a la Planta Depuradora de la Tercera Cuenca.

“Es un hecho complicado –continuó- porque queda la boca de registro sin la tapa, que es riesgoso para las personas, y si no hacen maldades como en este caso. Encontramos en la reja de la planta depuradora una lata de pintura de 20 litros y un pedazo de tronco de palmera de 40 x 40 por 50 cm de largo. No hay cloaca que se resista a semejante ataque” sintetizó.

“Tratamos de desosbtruirla con nuestros equipos pero con resultados negativos. Hace 4 días que estamos en la ruta trabajando. Tuvimos que hacer una zanja de 5 metros de profundidad para acceder a la cañería, romper los caños obstruidos y retirar en forma manual todo lo que arrojaron. Ahora tenemos que cambiar dos caños enteros”, especificó.

“Además, tuvimos que restringir el paso de los líquidos cloacales, pero esa restricción provoca desbordes en la zona baja aledaña a la ruta donde hay un asentamiento precario. La misma gente que hace este salvajismo con la cloaca es la que sufre las consecuencias, porque se les ha anegado todo el sector lindero a sus viviendas. Tenemos comentarios de gente del lugar que han visto a unos chicos tirando cosas adentro de la cloaca”, dijo en tono crítico en el programa “Un Toque”.

Inversión superior a los 100 mil pesos

Ferrara especificó que estos actos de vandalismo de demandan a ABSA una inversión superior a los $100 mil “porque estamos hablando de un colector máximo, de un diámetro de 90 cm, que es el que llega a la planta depuradora de la Tercera Cuenca. Tenemos que cambiar dos caño, cada uno cuesta $ 10 mil más los recursos en maquinarias, las obras complementarias, el personal que hubo que desafectar de otras tareas”, se quejó.

En un nuevo comunicado, ABSA informó que “las tareas para rehabilitar el principal colector cloacal que lleva líquidos a la Planta Depuradora de la Tercera Cuenca, y que fue dañado por terceros, requerirá una intervención mayor con la participación de Vialidad Nacional.

 La reparación definitiva implica el recambio de casi 60 metros de cañerías de 900 milímetros entre las dos bocas de registro, y que atraviesa la ruta 3 de Acceso a Puertos, y deberá replantearse en la próxima semana con la intervención del organismo nacional.

 En tanto, para evitar el desborde de líquidos cloacales, hoy se trabaja en la instalación de una cañería provisoria que conduzca la carga a su destino final”.

Foto ilustrativa

Sin comentarios en “ABSA remodelará la Planta Patagonia para mejorar la potabilización del agua”

Deja tu comentario