SALUD

Nuevas alternativas contra la pérdida severa de la visión

La Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) de tipo neovascular o húmeda es la menos común pero la más agresiva, al ser una de las principales causas de pérdida severa de la visión entre personas de 50 o más años.

Nuevas alternativas contra la pérdida severa de la visión

“Esta enfermedad oftalmológica es provocada por una degeneración, daño o deterioro de la mácula, que es aquella parte del ojo que permite ver los detalles con precisión. Por lo tanto, cuando la mácula no funciona bien, el centro del campo visual de la persona empieza a perder nitidez, tornando las imágenes borrosas y turbias, y generando manchas negras en el centro de las cosas que se ven” , explica la doctora Gabriel Gay, médica oftalmóloga.

Según precisa la experta, esta condición visual repercute notablemente en la vida diaria de aquellas personas afectadas ya que no pueden realizar actividades básicas como leer, escribir, mirar televisión, subir o bajar escalones e incluso, distinguir los rostros de sus seres queridos.

La DMAE no provoca dolor y su progresión varía, avanzando lenta o rápidamente, en un ojo o en ambos. “Lo cierto es que cuando esta patología se desarrolla con un deterioro muy gradual, el cerebro puede inicialmente compensarlo y sus síntomas pueden no ser notados fácilmente” , advierte Gay. Por el contrario, cuando la enfermedad avanza rápidamente, puede llevar a una pronta pérdida de visión discernible. “Independientemente de que tan rápido progrese la enfermedad, si no se trata, la DMAE avanzada puede conducir a una pérdida de visión permanente en la persona” , alerta la oftalmóloga.

Respecto de las causas de la DMAE, Gay explica que se han identificado varios factores de riesgo, algunos de ellos tienen una asociación más fuerte que otros como por ejemplo la edad avanzada, la predisposición genética y el antecedente de tabaquismo o el consumo actual de tabaco.

Entre los primeros síntomas que pueden padecer quienes padecen DMAE, la profesional aclara que algunas de las señales de advertencia incluyen: la aparición de manchas negras (escotomas) que no cambian de posición, puntos borrosos y oscuros en la visión central, ver los rostros borrosos, dificultad en la distinción de colores, impacto negativo en la percepción de profundidad y la mejora en la visión nocturna.

Estar atentos 

“Uno debe estar atento para poder reconocer los síntomas de esta enfermedad, ya que tomada a tiempo puede ser tratada y es posible mejorar la calidad de vida del paciente” , subraya Gay.

En ese sentido, mencionó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente un nuevo tratamiento con aflibercept solución inyectable, para tratar adultos mayores con la forma húmeda de la Degeneración Macular.

La medicación debe administrarse cada dos meses en forma de inyección en el ojo afectado por un médico cualificado con experiencia en la administración de inyecciones intravítreas (se aplican en el humor vítreo, el fluido de consistencia gelatinosa del ojo).

En el pasado, los procedimientos llamados Fotocoagulación Laser y Terapia Fotodinámica (PDT) eran los únicos tratamientos disponibles para tratar este tipo de patologías. “Recientemente, los tratamientos llamados terapias anti-VEGF (factor de crecimiento vascular derivado del endotelio por sus siglas en inglés) han revolucionado la forma en que la DMAE húmeda es tratada, salvando la visión y manteniendo la calidad de vida para millones de personas en todo el mundo, siempre y cuando el paciente siga las indicaciones del especialista” , concluye la oftalmóloga.

Día Mundial de la visión

En el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera busca generar conciencia sobre la necesidad de aumentar el acceso a servicios de cuidado de la visión, que estén integrados a los sistemas de salud.

Bajo el lema “Practícate un examen ocular”, la institución hace foco en la importancia de visitar al oftalmólogo por lo menos una vez por año para conocer el estado de nuestra visión y acceder a un tratamiento adecuado en los casos que así lo requieran.

Fuente: Doctor Vid

Sin comentarios en “Nuevas alternativas contra la pérdida severa de la visión”

Deja tu comentario