POLITICA

El Senado trata el Presupuesto y paquete económico

El Senado trata este miércoles el Presupuesto 2014 y las prórrogas para la ley de Emergencia Económica y los impuestos sobre los débitos y créditos bancarios, y sobre el precio de venta de los cigarrillos, en el marco de una sesión especial.

El Senado trata el Presupuesto y paquete económico

La sesión comenzó con el tratamiento del cálculo de gastos para el año próximo, mientras que los proyectos para prorrogar las leyes económicas serán tratados sobre el final de la jornada. La sesión es presidida por Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich, ante la ausencia de Amado Boudou, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia.

El oficialismo confía en que su mayoría en la Cámara alta le permitirá aprobar sin problemas todos lo proyectos y convertirlos en ley, a pesar de que la oposición los rechazará en su conjunto.

La UCR pedirá que los recursos destinados a la emergencia alimentaria y de salud (planteada en la Ley de Emergencia Económica) sean de mil millones de pesos y no de 400, como propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Además, intentará modificar el llamado “impuesto al cheque” sea coparticipable en un 100 por ciento con las provincias y no en un 15 por ciento, pero rechazará todo el paquete cuando el oficialismo se niegue a modificar proyectos.

El Presupuesto 2014 prevé un gasto toal de 927.585,2 millones de pesos, un crecimiento de la economía de 6,2 por ciento, un valor promedio del dolar de 6,33 pesos y un incremento del 27,7 por ciento en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.

Los proyectos que se tratarán plantean además prorrogar hasta el 10 de diciembre de 2015 la Ley de Emergencia Económica, que permite al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso.

El mismo plazo de prórroga se propone para el llamado “impuesto al cheque”, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil sobre los créditos y débitos; para el gravamen del 7 por ciento sobre el precio de venta de los cigarrillos; para el impuesto sobre el capital de las cooperativas y del régimen simplificado del Monotributo.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “El Senado trata el Presupuesto y paquete económico”

Deja tu comentario