MUNDO

Bachelet promete nueva Constitución en caso de ganar

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría chilena, Michelle Bachelet, anunció que, de ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre, enviará al Congreso durante el segundo semestre de 2014 el proyecto de ley para una nueva Constitución.

Bachelet promete nueva Constitución en caso de ganar

En una entrevista con el programa El Informante de Televisión Nacional de Chile (TVN), la exmandataria (2006-2010) explicó que antes de ingresar el proyecto sobre una nueva Constitución, hay otros dos que irán primeros, que son los de reforma educacional y tributaria, porque se necesitan “recursos para poder iniciar lo antes posible los cambios que la educación en Chile quiere”.

Bachelet no especificó quiénes integrarán el “grupo de personas” que elaborarán la nueva Carta Magna.

No obstante, detalló que se definirán “algunas áreas que es la propuesta que yo le he hecho al país en primarias (…). Nosotros hemos planteado que se requiere tener reformas políticas, que ojalá terminemos de una vez por todas con el sistema binominal y que esta sea la última elección bajo el sistema binominal”.

Agregó que espera que con este proyecto se pueda “terminar con todos los elementos que tiene la Constitución que permite que las minorías puedan vetar a las mayorías, que podamos terminar con los cerrojos de las leyes orgánicas constitucionales, con los quórum tan altos y con la labor preventiva del Tribunal Constitucional, que puede parar una ley, porque todavía no ha terminado su discusión”.

Recalcó que en la iniciativa se impulsará un reconocimiento a los pueblos originarios, que no se permita la discriminación ni vulneración de derechos de mujeres y hombres, que se le dé más autonomía a las regiones y que se definan las normas sobre cómo el Estado se relaciona con la economía, la sociedad e individuos, entre otros puntos.

Este anuncio se suma a las 50 medidas dadas a conocer por Bachelet el lunes pasado, entre las que destacó, además de las reformas al sistema tributario y educación, que se creará un nuevo sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), la que se dividirá en 15 áreas temáticas, y tendrá un costo de 720 millones de dólares durante el año 2014.

“Esta es una candidatura que se está preparando para gobernar, la estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad”, enfatizó.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Bachelet promete nueva Constitución en caso de ganar”

Deja tu comentario