CIUDAD

Se suspendió el paro del personal del Español, el Privado y el Glasman para este jueves

Los trabajadores comprendidos en el gremio de la Sanidad, aceptaron la propuesta de los directivos de los tres nosocomios. ¿Qué impulsó la medida de fuerza?

Se suspendió el paro del personal del Español, el Privado y el Glasman para este jueves

Los trabajadores de los tres hospitales privados resolvieron en asamblea realizar un paro anunciado para este jueves por el titular del gremio de la Sanidad, Hugo Modarelli.

En cuanto a las razones por las que los trabajadores llegaron a la medida de fuerza, Modarelli  en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, detalló que “el aumento establecido en paritarias fue de un 26%; 15% pagadero a partir del 1º de agosto y el restante 11% en diciembre”. Pero al momento de abonar el primer porcentaje de incremento salarial, “la parte patronal argumentaba que por el cambio del sistema en el PAMI, que ahora tiene que ser por atención, por servicio, no por cápita como venía siendo ya hace varios años, se les complica porque después que se hace la facturación, luego de la atención, se eleva al PAMI nacional, se analiza, hay débitos y hay revisación y en consecuencia, la atención que harían este mes o el que viene, retorna a los tres meses”.

En tal sentido apuntó: “con el sistema de cápita directa, ellos todos los meses recibían la cápita”. El representante gremial recordó que el Hospital Español y el Hospital de la Asociación Médica, Felipe Glasman, “son los que tienen el 80% de las cápitas de Bahía Blanca del PAMI, y también tienen convenios para atender intervenciones quirúrgicas que derivan de la zona”.

En relación a la medida de fuerza del personal, Modarelli destacó que “lo que se reclama es el retraso de dos meses, y ya entramos en el tercero. El 15% del primer mes y otro 15% que venció el día 5 ó 6″ puntualizó.

El titular del gremio de Trabajadores de la Sanidad relató que en un principio, el personal había acordado “darle un compás de espera a la parte patronal por los fundamentos que habían dado, pero ahora ya se agudizó el problema y la gente vé que si no lo cobra, se va evaporando con la inflación. Así que algo tenemos que hacer”.

Con respecto a las prestaciones que esos nosocomios brindan a los afiliados del PAMI, reflexionó: “¿qué pasaría si el Hospital Felipe Glasman dejara de atender la obra social del PAMI?, sería un caos” afirmó. “Porque son 40 o 50 mil personas que no podrían ser atendidas en otros hospitales, que también están cubiertos, con camas a full, calientes en muchos casos” señaló, “así que en eso somos optimistas en que se pongan de acuerdo”.

Cabe aclarar que el paro no afectará al Hospital Raúl Matera, cuyo personal depende de otro gremio, ni al Italiano, que pudo hacer frente al pago de la primera cuota del incremento, del 15%.

Sin comentarios en “Se suspendió el paro del personal del Español, el Privado y el Glasman para este jueves”

Deja tu comentario