ECONOMIA

“La recuperación salarial de la Argentina ha sido la más rápida de la región”

El economista Arnaldo Bocco ponderó el nivel salarial de los trabajadores argentinos, que le permite consumir más que sus pares de Brasil y Uruguay.

“El nivel de aumento de salarios, cualquiera sea la medición de precios que se tome, estuvo por encima en los últimos diez años. Eso determina que las paritarias defendieron un determinado nivel de poder adquisitivo, contra países que no tienen un sistema estable de discusión salarial”, indicó Bocco a esta agencia.

Así se refirió al informe publicado por Télam que da cuenta de que los trabajadores argentinos pueden comprar con su salario mínimo más pan, carne y otros productos derivados del campo que sus pares en Brasil y en Uruguay, donde no existen las retenciones ni los cupos a las exportaciones agrícologanaderas.
Se trata de un relevamiento realizado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap), donde se precisa que en la Argentina, donde existen retenciones y cupos a las ventas externas del agro, es posible adquirir con el salario mínimo de un trabajador hasta cinco veces más de productos del campo que en los países vecinos.

“En la Argentina la recuperación salarial ha sido mucho más rápida que en Brasil y Uruguay, donde los trabajadores ganan la mitad de lo que se gana acá y el costo de vida es el doble que en el país”, afirmó Bocco.

Explicó que “Argentina cambió su política de ajuste salarial y fue estableciendo mejoras salariales a través de distintos pasos y por convenios colectivos, de manera muy distinta a los demás países donde no se hace en forma institucional como acá”.

“Esa es la gran diferencia que hay”, sostuvo el economista, quien puntualizó que “en Argentina no sólo se negocia mejoras salariales, sino condiciones de trabajo, horas extras, beneficios para los trabajadores, sumas adicionales”.

Destacó que “el aumento de los salarios es uno de los pilares de este modelo”, y afirmó que como consecuencia de esto “Argentina recuperó terreno en términos de equidad, que se mide con el coeficiente de Gini”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en ““La recuperación salarial de la Argentina ha sido la más rápida de la región””

Deja tu comentario