NACIONALES

Cristina pasa la noche internada y evoluciona favorablemente

Cristina Fernández de Kirchner se encuentra de “buen ánimo” luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en la Fundación Favaloro, donde se le extrajo el hematoma subdural que se le había diagnosticado. El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que la operación “salió bien”

Cristina pasa la noche internada y evoluciona favorablemente

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó este martes que la operación de la presidenta Cristina Kirchner “salió bien” y destacó que la mandataria “está de muy buen ánimo”. Según el parte médico, fue “una cirugía sin complicaciones” y la primera mandataria “evoluciona favorablemente”.

“La Presidenta ya está en su habitación, de muy buen ánimo, saludó a todos. Agradeció al equipo médico, a todos ustedes y a toda al gente que está rezando por ella”, dijo Scoccimarro en la puerta de la Fundación Favaloro, ante cientos de personas que fueron a manifestar su apoyo a la Presidenta

El vocero presidencial confirmó que Cristina se encontraba esta tarde acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, y por su madre, Ofelia Wilhelm. Además, precisó que “el próximo parte médico va a ser dado mañana (miércoles) al mediodía”.

La Presidenta fue operada en la mañana del martes por el doctor Cristian Fuster de la Fundación Favaloro para extraerle el hematoma subdural que le fue diagnisticado el sábado y por el que el lunes ingresó nuevamente a la fundación, luego de sentir un cosquilleo en uno de sus brazos.

La mandataria había ingresado el sábado a la clínica para hacerse un chequeo programado debido a una arritmia que padecía desde hacía tiempo y que estaba en estudio por el equipo médico presidencial, comandado por el doctor Luís Buonomo. Esa misma tarde, Cristina manifestó un fuerte dolor de cabeza y se le realizó una tomografía computada, que reveló el hematoma craneal derivado de un golpe sufrido el 12 de agosto, que no había sido diagnosticado.

El primer tratamiento que habían recomendado los médicos de la Fundación Favaloro había sido un mes de reposo absoluto para que esa sangre acumulada se reabsorbiera. Sin embargo, un adormecimiento en el brazo izquierdo alentó a los médicos presidenciales y ayer al mediodía, cuando el vicepresidente Amado Boudou encabezaba un acto en Casa Rosada en su reemplazo (hasta entonces protocolar), la jefa del Estado viajaba desde Olivos hacia la fundación, donde se le indicó que sería operada. Por ese motivo, Boudou quedó a cargo formalmente de la Presidencia.

El apoyo de la gente y la dirigencia

Mientras que en las inmediaciones del edificio de la Fundación Favaloro los jóvenes militantes de distintas organizaciones políticas y sociales reaccionaron con cánticos de apoyo a Cristina, por otras vías como las redes sociales los mensajes de aliento a la mandataria continuaron multiplicándose y llegaron, incluso, desde referentes de la oposición

Pasadas las 14, el candidato a primer diputado del Frente para la Victoria bonaerense, Martín Insaurralde, contó durante un acto en Lomas de Zamora que había hablado con “colaboradores cercanos” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras su operación y aseguró que “su fortaleza la va a poner bien muy pronto” y que “rápidamente va a volver a su trabajo”.

En la misma línea se expresaron dirigentes, legisladores y ministros del oficialismo como el titular de la cartea laboral, Carlos Tomada, quien participó de otro acto en el que manifestó: “Celebramos que la Presidenta está bien, y si ella está bien, nosotros también”.

El presidente uruguayo, José Mujica, estuvo pendiente -desde su país- de la salud de la Presidenta a punto tal que comenzó su audición radial de este martes con un saludo a Cristina tras el cual aseguró: “América latina precisa hoy de su presencia luchadora y militante”.

En horas de la mañana, cuando aún no había noticias oficiales sobre el resultado de la intervención quirúrgica, dirigentes de todo el arco político enviaron mensajes a la jefa de Estado.

El socialista y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, llamó, “ante todo, a pensar en la salud la Presidenta” y deseó “que se recupere lo antes posible”.

Las declaraciones radiales del dirigente de Santa Fe coincidieron con las expresiones vertidas ayer por otros dirigentes opositores como el líder del PRO, Mauricio Macri; el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y el dirigente camionero Hugo Moyano.

“Reposo absoluto”

Por su parte, la doctora Verónica Kessler, miembro del equipo de Neurocirugía del Centro Gallego, afirmó que “es de esperar que si ha habido un buen posoperatorio continúe por el buen camino” y remarcó que “no es una cirugía prolongada y no es un posoperatorio doloroso”.

Al mismo tiempo remarcó la necesidad del reposo. “Es para darle tiempo al cerebro que se descomprima tras la operación, que se reacomode, pero es reposo absoluto, al menos las primeras 48 horas”, aseveró la profesional.

Sin comentarios en “Cristina pasa la noche internada y evoluciona favorablemente”

Deja tu comentario