MUNDO

Ya recuperaron 194 cuerpos del naufragio de Lampedusa y prosigue la búsqueda

La búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes que murieron en el naufragio frente a la isla continuaba hoy, después de recuperar entre los restos del barco 83 cadáveres, lo que eleva el balance de muertos a 194.

Ya recuperaron 194 cuerpos del naufragio de Lampedusa y prosigue la búsqueda

“Ya están en el mar los buzos operando. Están intentando cerrar lo antes posible este tristísimo asunto y recuperar los cuerpos para llevarlos a tierra”, dijo hoy Filippo Marini, comandante de la Guardia Costera, en unas declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24, citado por EFE.

Marini explicó que, a las operaciones submarinas de los buzos, siguen sumándose los rastreos desde lanchas y también desde el aire, e indicó que tienen intención de recuperar todos los cuerpos de las víctimas entre hoy y mañana.

La gran cantidad de cuerpos extraídos el domingo, entre ellos dos niños y que se suman a los 111 que ya habían sido rescatados y depositados en féretros, hizo que los últimos cadáveres recuperados fueran depositados en dos camiones frigoríficos ante la falta de espacio en Lampedusa.

Tras dos días en los que se suspendió el rescate por el mal tiempo, ayer los buzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad italianos reanudaron con un ritmo intenso la búsqueda submarina de los desaparecidos, gracias a la mejora de las condiciones, en un ir y venir de lanchas que trasladaba los cadáveres a la pequeña isla italiana.

Los testimonios de los 155 supervivientes, que aún esperan ser trasladados a Roma, indican que en el barco, que partió del norte de Africa en dirección a las costas europeas y que naufragó a media milla de Lampedusa, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber más de 150 cadáveres todavía.

“Están todos pegados unos con otros. Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero”, relató uno de los buzos que trabaja en las tareas de rescate, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

“Una buena parte están amontonados en la bodega. Están bloqueados allí dentro y los tenemos que sacar uno a uno. Pero muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe cuántos otros encontraremos cuando ampliemos el perímetro de la zona de rastreo”, añadió.

Los buzos se convirtieron en protagonistas tras el naufragio, pues la tragedia hizo que la mayor parte de los tres centenares de víctimas que se cree dejará la tragedia permanecen atrapadas en el casco del barco, que yace en el fondo marino a unos cuarenta metros de profundidad.

“El aspecto fundamental es el gran respeto que los buzos muestran, el pudor al abrazar los cadáveres e intentar no desfigurarlos. Hay una gran conmoción”, dijo Marini.

En su tradicional Angelus, el papa Francisco recordó ayer la muerte de los inmigrantes africanos en las costas italianas, a la que había calificado como una “vergüenza” días atrás.

“Querría recordar junto a vosotros a las personas que perdieron la vida en Lampedusa el pasado jueves. Recemos todos en silencio por estos hermanos y hermanas nuestros, mujeres, hombres, niños. Dejemos llorar a nuestro corazón, recemos en silencio”, dijo Francisco.

En tanto, en Roma el primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció que el próximo miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se desplazará hasta la isla para comprobar lo ocurrido.

El gobierno italiano culpa del aumento de naufragios y tragedias a la Unión Europea y su política migratoria, mientras que Bruselas sostiene que es responsabilidad de Roma.

La ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge, visitó el domingo a los inmigrantes alojados en el centro de primera recepción de Lampedusa, que se encuentra desbordado.

Kyenge, de origen congoleño, aseguró que la ley de inmigración italiana no puede ser “punitiva” y anunció su intención de elevar, en un primer momento, a 16.000, y luego a 24.000, el número de camas en los centros de recepción de inmigrantes.
Actualmente solamente cuentan con 8.000 camas.

Sin embargo, esta propuesta no tiene en cuenta ninguna de las causas y consecuencias más graves de la situación en los países de origen de los inmigrantes y en las naciones receptoras, como Italia y la Unión Europea en su conjunto.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Ya recuperaron 194 cuerpos del naufragio de Lampedusa y prosigue la búsqueda”

Deja tu comentario